Un pallet es una estructura que se utiliza para mover cargas pesadas porque facilita su manipulación y elevación mediante el uso de montacargas.

Puede soportar una amplia variedad de productos mientras está suspendido en el aire, asegurado con flejes o envoltorios en una envoltura de plástico.

Los pallets se pueden levantar y mover con maquinaria de manipulación de productos industriales, como cintas transportadoras.

Tipos de pallet.

Existe una gran clasificación de tipos de pallets. Evidentemente, todos y cada uno de ellos tiene una serie de ventajas y desventajas que los hacen más o menos aptos para diferentes industrias.

Pallets de madera

Están fabricados en madera o derivados, que se agrupan para crear una plataforma.

Su proceso de fabricación está estandarizado para lograr la menor altura posible para que puedan ser transportados fácilmente por transpaletas, montacargas u otros mecanismos capaces de soportar cargas pesadas.

Las principales ventajas de utilizar pallets de madera son:

  • Ocupan poco espacio y tienen gran resistencia
  • Facilitan el transporte, la manipulación y el almacenamiento.

Asimismo, en los últimos años se han reciclado pallets de madera utilizándolos en el hogar en forma de mobiliario u otros complementos.

Pallets de plástico

Aunque el tipo de pallet más utilizado y extendido es el pallet de madera, en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, la funcionalidad y el diseño de los pallets de plástico se han mejorado enormemente.

Incluso se han convertido en imprescindibles para muchos sectores industriales, debido a los múltiples usos y ventajas que ofrecen.

Estos pallets se utilizan sobre todo en aquellas industrias que tienen estrictos controles de higiene, como en la industria agroalimentaria.

Ventajas de los pallets de plástico

  • Son eficientes y ligeros: Pesan la mitad de lo que pesan los pallets de madera, lo que reduce considerablemente los costes logísticos al enviar la misma cantidad de mercadería.
  • Fácil de limpiar: Se puede realizar con productos químicos y antibacterianos o con vapor.
  • Se pueden utilizar en cualquier condición climática, ya que no se dañan ni absorben la humedad.
  • Reciclable, reutilizable y ecológico.
  • Muy duradero, con una vida útil de hasta 10 años.
  • Se adaptan a sistemas automatizados y almacenes con sistemas tecnológicos.
  • Muy higiénico.
  • Son más fáciles y seguras de manipular porque no tienes que preocuparte por clavos o astillas, típicas de los pallets arbolados.

Pallets de cartón.

Los pallets de cartón ondulado, además de estar fabricados con cartón 100% reciclado, son 100% reciclables, por lo que generan 0% residuos.

Son un 70% más ligeros que los pallets de madera y no solo reducen los costos de transporte, sino que también reducen las emisiones de carbono.

Son fáciles de manipular y levantar, lo que reduce el dolor de espalda u otras lesiones.

Están fabricados con láminas de cartón ondulado y, aunque se pueden fabricar de forma estandarizada, pueden tener muchas formas y formatos diferentes, lo que los hace mucho más flexibles que otros materiales, además, se pueden imprimir gráficamente con los logotipos y eslóganes de su marca.

Las 3 palabras que definen los pallets de cartón son: ligereza, versatilidad y resistencia, pueden soportar cargas sorprendentes, aunque pesen muy poco, simplifican el proceso de reciclaje y eliminación, basta con llevarlos a cualquier contenedor azul.

Si está implementando políticas de responsabilidad social en su empresa, que son cada vez más populares, asegúrese de utilizar paletas de cartón para exportar o mover mercancías.

Pallets de metal.

Debido a su alta resistencia, los pallets de metal se utilizan con frecuencia en la industria metalúrgica y el sector de la automoción.

El proceso de fabricación de los pallets metálicos sigue los mismos criterios y medidas que los pallets de madera europeos.

Sin embargo, si se necesitan diferentes criterios, el proceso de producción debería modificarse.

Pallets de madera prensada.

Están fabricados en aglomerado y, aunque se utilizan desde hace más de 20 años, son el tipo de pallet menos conocido.

Se utiliza principalmente en el transporte internacional, ya que la carga media llega hasta los 200 kg, aunque puede soportar hasta 1350 kg.

Cómo podemos ver tenemos un sinfín de variedades para escoger cual tipo de pallet es la que más se puede aprovechar en nuestro negocio, solo hará falta definir qué tipo de producto manejaremos y cómo.

Add a Comment

Your email address will not be published.