» ¿QUE ES UN MONTACARGAS CONTRABALANCEADO? «

Comenzaremos por decir que son de clase tipo uno, en donde quiere decir que el peso está en el motor, contrario al reach, que es un montacargas de “alcance”, y por supuesto de mayor maniobrabilidad.

Tiene una capacidad aproximada de entre 8 y 48 toneladas.

La mayoría de los almacenes en los México, utilizan montacargas de contrapeso para mover productos, administrar el inventario y mejorar la eficiencia para todo tipo de tareas relacionadas con la carga. Los montacargas contrabalanceados son uno de los tipos más populares de montacargas elevadores industriales motorizadas que se utilizan en la actualidad, y en México se requiere capacitación el ramo para cualquier operador que utilice este tipo de elevación.

¿Por qué este tipo de elevador llama montacargas contrabalanceado?

Configuración típica de montacargas: Como la mayoría de los otros elevadores, un montacargas con contrapeso tiene un par de horquillas delante del vehículo.

Peso trasero. Para «contrarrestar» una carga frontal pesada, este tipo de elevador tiene un peso significativo hacia la parte trasera del vehículo; esto promueve la estabilidad general, incluso durante el transporte.

Estabilidad del contrapeso. Las carretillas elevadoras contrapesadas están diseñadas para permanecer estables con y sin cargas, lo que las convierte en uno de los tipos más comunes de carretillas industriales motorizadas que se utilizan en la actualidad.

A pesar de este tipo de diseño, las carretillas elevadoras contrapesadas no son inmunes a los accidentes. La distribución de la carga de contrapeso está involucrada en accidentes de caída de carga con más frecuencia que otros tipos de vehículos industriales motorizados.

¿Qué diferencia tiene un montacargas contrabalanceado vs montacargas reach?

Los montacargas reach, obtienen su nombre de la forma distintiva en la que sus carretillas elevadoras pueden «alcanzar» las estanterías. Esto se logra mediante dos patas exteriores que distribuyen el peso de la carga y evitan que la carretilla se vuelque. Tener patas para la estabilidad y transportar baterías eléctricas pesadas niega la necesidad de un peso de contrapeso y permite que la carretilla elevadora de alcance mantenga un cuerpo más compacto.

Las carretillas elevadoras de alcance pueden operar en pasillos tan estrechos como 2,4 metros, a diferencia del requisito mínimo del contrapeso de 3,7 metros. Esto significa que hay aproximadamente una reducción del 35% en el radio de giro del montacargas, lo que hace que el montacargas alcance mucho más maniobrable que el montacargas con contrapeso estándar. Además de su diseño más pequeño, la carga de una carretilla elevadora de alcance se levanta hacia atrás dentro de la distancia entre ejes, lo que permite un perfil más pequeño incluso cuando está completamente cargado.Sin embargo, no todos los montacargas reach se fabrican de la misma manera. Por ejemplo, un montacargas reach pantógrafo utiliza un mecanismo de tijera, lo que le permite llegar a las estanterías con un diseño de alcance simple o doble.

En comparación, una carretilla elevadora de mástil móvil utiliza un sistema hidráulico de rieles que permiten que todo el mástil se mueva hacia adelante. Los montacargas de alcance de mástil móvil tienen una mayor distancia al suelo debido a las ruedas más grandes, pero no pueden manejar las responsabilidades de estanterías de doble profundidad sin un accesorio de extensión de horquilla.

En la mayoría de los casos, un operador de montacargas de alcance se sienta de lado, pero hay algunos montacargas que se adaptan a un operador de pie. Si bien sentarse es más cómodo, estar de pie facilita las cosas si el operador tiene que subir y bajar con frecuencia mientras trabaja. Debido a su variedad de combustible, tamaño y diseño de cuatro o tres ruedas, los montacargas contrabalanceados son posiblemente las más versátiles de las dos carretillas. Con una mayor distancia al suelo, un montacargas contrabalanceado es sin duda la mejor opción para superficies irregulares o trabajo al aire libre. Sin embargo, para un almacén con pasillos estrechos, tener una carretilla elevadora maniobrable capaz de alcanzar más de diez metros convierte a la carretilla retráctil en un adversario considerable en las condiciones adecuadas.

La carretilla elevadora retráctil es capaz de realizar los mismos tipos de trabajo que el contrapeso y puede equiparse con accesorios para trabajos de elevación especiales según sea necesario. En determinadas situaciones, incluso se puede utilizar en exteriores, aunque la batería eléctrica no es adecuada para condiciones de clima húmedo.

Leave a comment