Seguridad en montacargas Estándares OSHA

Si bien los montacargas son una herramienta de gran utilidad, para la carga y descarga de camiones;  pero es también  es muy cierto que son vehículos altamente peligrosos, esto por una gran gama de razones.

La NIOSH se el Instituto Nacional de Seguridad y Salud ocupacional a señalado que cada años alrededor de 100 trabajadores mueren y otros 200,000 resultan heridos en sus áreas de trabajo; en donde el 25% de los accidentes tienen algo relacionado con montacargas.

Estándares OSHA

La OSHA en su traducción al español Administración de Seguridad y Salud Ocupacional; se ha desarrollada normas para vehículos motorizados como camiones de elevación baja y alta, en 26 CFR 1910. 178. Los montacargas usados para la  industria de construcción. Las cuales nos indican:

  • Operación de montacargas: en ella se debe de aplicar los requisitos específicos para operar a cierto nivel de velocidad, para tener una conducción segura.
  • Capacitación de operadores; OSHA ha incluido requisitos de instrucción para la conducción de montacargas, las cuales deben estar en actualización al igual que los operadores.
  • Mantenimiento los montacargas deben de encaminarse antes de ponerse en servicio, no puede estar en funcionamiento si es que en el proceso de revisión se encuentra alguna falla.

Lista de verificación en montacargas

Según OSHA de debe de  tener en cuenta las siguientes pautas para la revisión de tu montacargas.

  • Operadores competentes para poder manejar un vehículo de manera segura, la capacitación debe de ser contante, como mínimo evaluar  1 vez al año a cada operador.
  • La capacitación se debe de llevar acabo cada vez que se le alguna un operador para conducir un diferente vehículo.
  • Debemos de marcar líneas de seguridad y asegurarnos que los montacargas no se manejen al borde de las rampas o plataformas.
  • Los medios de engancha deben de bajar completamente con los controles en neutral, los frenos establecidos y la alimentación desconectada.
  • Hay que asegurarnos que el montacargas y el operadores tienen le suficiente espacio libre para poder transitar.
  • Los operadores deben de cumplir con todas las normas de tráfico, incluidos los límites de velocidad autorizados de la planta.

Leave a comment