Medidas de seguridad para peatones en un almacén con montacargas

Para iniciar debemos de saber que un montacargas no es lo mismo que un vehículo convencional, ya que este pesa el doble por el contrapeso que se le da para que pueda soportar cargas tan pesadas. Porque cuando ocurre un accidente, como un aplastamiento con algún peatón o con el mismo operador sus lesiones por lo general son de gravedad  e inclusive mortales.

Para que podamos evitar todo ese tipo de accidentes dentro de nuestra empresa, como operadores de montacargas en un alancen o bien como peatones debemos de unir fuerzas y tomar medidas de seguridad que favorezcan a todos.

Dentro de los lineamientos que se deben de tomar en cuenta están:

  • Los lineamentos para conducir un montacargas.
  • Áreas en donde va a transitar el montacargas y las áreas que son restringidos para él.
  • Las actividades que tiene que realizar.
  • Marcar un área de seguridad del montacargas.
  • Mantener en buen estado el montacargas así como que este tenga.
  • Tener el alancen o el área de trabajo limpia.
  • Que todo el personal sepa las medidas de seguridad.
  • El área de trabajo debe estar perfectamente señalizada.

Los montacargas no maniobran  de la misma manera que los choches, giran en radios muy pequeños y esto hace que su cola se desplazarse más que la parte trasera de un coche, por lo que es recomendable que el montacargas cuente con el espacio suficiente para que pueda maniobrar.

La sensación que se tiene de un montacargas no es la misma que la de un vehículo cuando se empieza a mover, ya que tanto las horquillas y le mecanismo bloquean gran parte de la visibilidad del conductor. Por lo que es recomendable que se le agreguen espejos al vehículo espejos para mejorar la visión.

Cuando el montacargas lleva una carga, la visibilidad se queda a la mitad, porque es responsabilidad del encargado, del peatón, el operador, vigilar en todo momento el vehículo.  Es preciso que el operador pueda tener el  contacto visual con todo su entorno.

Dentro de las cosas que jamás se debe den hacer mientras esta un montacargas en marcha es parase cerca de un montacargas o debajo de este ni en el momento que las horquillas tengan carga o no.

Para poder acercarse a un montacargas es necesario que este se detenga y ponga el freno.   Revise que en su área de trabajo sea optimo, debe se asegurarse que el montacargas cuente con demasiado espacio en el pasillo para que no pueda chocar con los objetos  que están  a su alrededor.

Como si se tratara de cruzar alguna venida sebe de asegurase de mirar a ambas direcciones antes de cruzar el pasillo.

Leave a comment