Consejos para poder operar un montacargas de manera eficiente

El operar un montacargas de una manera correcta es una preocupación constante de SSML montacargas, el tema de seguridad y prevención de accidentes es los temas más importantes que explicamos dentro de nuestras capacitaciones.

Si bien los en montacargas se han vuelto más frecuentes a hablando de términos globales, e inclusive lamentablemente han aumentado las muertes por accidentes de trabajo.  Es por ello que en esta ocasión te daremos las recomendaciones que otorgan los fabricantes de montacargas para una conducción eficiente.

  1. La regla principal y la más importante es que la persona o personas que estén asignadas a la operación del montacargas, deben de estar altamente calificadas, deben recibir un entrenamiento adecuado y debe de portar una licencia para maniobrar el equipo.
  2. En todo momento los operadores deben de estar  vestidos de manera adecuada, es decir que cada uno de ellos debe de portar, botas de seguridad, chalecos y casco. Estas prendas deben ser a la medida del operador no deben quedar fojas
  3. El operador debe de cuidar el no operar el montacargas con las manos manchadas de grasa o alguna sustancia que dificulte la operación del mismo para ocasionar algún accidente.
  4. Antes de iniciar la operación del montacargas, debe de hacerse de manera contante una revisión rápida al montacargas, lo principal es verificar que los frenos, controles, dispositivos de advertencia, las llantas y el mástil estén bien y que no se encuentren con ningún problema o daño.
  5. Si un montacargas presenta un daño debe de llevarse a reparación, esto para no poner en riesgo al operador como a las personas que trabajan cerca de él.
  6. En el momento que el operador suba al montacargas, este debe utilizar las marcas, agarraderas y pasos del montacargas.
  7. Antes de encender el montacargas el operador debe de esta bien sentado, fijado en el respaldo  y debe de abrocharse el cinturón de seguridad.  
  8. El área de trabajo tiene que estar señalizada correctamente.
  9. El operador así como el personal administrativo deben de conocer las capacidades el montacargas, es decir máxima carga y altura. A si pues si el montacargas entra y sale de edificios o estar cerca de las áreas de carga estas deben de estar marcadas y tiene que considerar un área de seguridad, para conducir el montacargas.
  10. Cuidar los niveles de velocidad con los que se va a manejar el montacargas, al igual que como en un vehículo normal es recomendable que al tomar curvas o vueltas se reduzca un poco la velocidad.
  11. Si el montacargas no es “todo terreno” debe de alejarse de las superficies con condiciones irregulares o resbaladizas. Así como cuidar que el montacargas no pase  sobre objetos.
  12. Siempre debe de asegurare que su cargas este bien colocada en las cuchillas del montacargas, antes de moverlas.
  13. Un montacargas solo es una vehículo para trasportar carga no de trasporte, por lo que no debe permitir que otros se suban al montacargas.
  14. Jamás debe de permitir que una persona se pare debajo de una carga.
  15. No utilice las cuchillas del montacargas como una palanca.

Leave a comment