Si bien conducir un montacargas es muy diferente a conducir un vehículo tradicional, pero muchas veces en la práctica he escuchado a personas decir que “No necesito capacitación para conducir si yo ya se manejar o manejo desde hace años” lamentablemente para ellos existen infinidad de cosas diferentes entre manejar un vehículo y un montacargas
Las 7 diferencias de manejar un montacargas a un vehículo.
- Cuando conducimos un vehículo podemos notar que utilizamos las llantas delanteras para dar la dirección, pero cuando usamos un montacargas quienes se encargan de la dirección son las ruedas traseras.
- Una de las partes que cuenta mucho a los operadores manejar es poder oscilar en círculo alrededor de las llantas delanteras donde se apoya la carga al mover o trasportar.
- Los automóviles como tal no incluyen tantas maniobras como un montacargas.
- Un montacargas no está sensible como un coche al girar el volante, así que no conviene manejar de manera buscara el montacargas.
- Si bien una de las grandes diferencias entre un montacargas y un vehículo son sus cuchillas y su utilidad.
- El peso, si bien el manejar un montacargas es muy diferente a conducir puesto que un montacargas es aún más pesado que un coche, aproximadamente un automóvil pesa 1360.777 y una de las carretillas elevadoras en promedio está en 4082.331.
- Un montacargas es más fácil maniobrar en cuanto a hacer vueltas cerradas o bien conducir de adelante hacia atrás.
Tips de seguridad para la conducción de montacargas
- Cuando requieras levantar cargas a la altura máxima de manera segura debes de colocar una extensión de respaldo sobre las cuchillas, esto evitara que la carga se caiga en caso de que se tenga que realizar alguna aceleración, paradas repentinas o conducir sobre alguna superficie.
- Procura que la carga jamás obstruya tu visión
- Siempre protégete, la seguridad es primordial evita en lo posible el contacto o golpes bruscos con el montacargas, trata de que todo esté libre cuando manejase y que no haya algún obstáculo que impida manejar.