Todo lo que tienes que saber sobre la batería de tu montacargas

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de  baterías para  montacargas, ya que depende del uso  y aplicaciones a las que tenga destinado el  equipo en cuestión.  Si bien como sabes la función principal de una batería de montacargas es acumular energía suficiente para que el motor trabaje por X cantidad de tiempo dentro de su uso posterior.

La batería es una de las partes más esenciales de un montacargas es por ello que requiere un cierto cuidado y mantenimiento especial.

Tipo de baterías de montacargas

Las baterías  por lo general siguen un patrón similar, ya que estas compuestas de una serie de celdas internas que marcan cuanto voltaje poseerá la batería, a más celdas de batería la batería cuenta con mayor voltaje.  Una sola batiera puede llegar a pesar hasta 1,000 kilos. 

Baterías recargables, este tipo de batería es la más conocida en todo el mundo y viene en distintos tamaños y voltajes,  la variante que le hace diferenciarse es su composición interna.

Si bien  las baterías primarias están diseñadas de tal manera que cuando su energía química  se descarga esta es desechada,  mientas que la batería segundarios pueden ir de su estado inicial a la descarga y se le puede pasar la corriente por energía alterna AC.

Este segundas baterías están compuestas por plomo acido ya que este material es más económico en comparación a otras combinaciones como la de litio y polímero.

Baterías industriales  Estas están compuestas por lo general de plomo y ácido o níquel y hierro,  estas conectan al montacargas en una estación fija  o con un cargador a bordo dentro del montacargas, la batería contienen sustancias químicas corrosivas que pueden ocasionar lesiones en la piel, es porque se debe utilizar para su uso, guantes, gafas y mascarillas de protección, un traje o un delantal.

Mantenimiento en baterías

Como mencionamos arriba es importante que cuentes con tus prendas de seguridad, para prevenir cualquier riesgo una vez tiene que checar lo siguiente.

  • Comprobación de las conexiones y el estado del cargador
  • Revisar el ácido interno de la batería  y la densidad del electrolito junto con las celdas.
  • Si bien la batería más común para un montacargas es aquella que contiene ácido de plomo junto con una placa de ese mismo material que funciona como un electrodo negativo.

Para mejorar el mantenimiento es a través de un control de su estado diario  y por supuesto una adecuada utilización del mismo,  es por ello que se debe de realizar un buen mantenimiento de la batería del montacargas, en donde se debe de incorporar información vital para que se tenga un aprovechamiento óptimo.

 

Leave a comment