fuga-de-gas-de-montcargas

¿Qué hacer en una fuga de gas de tu montacargas?

Existen ciertos tipos de montacargas, empleados en todo el mundo, que funcionan con gas propano. Eso es mucho gas y muchas situaciones potencialmente peligrosas si el propano no se maneja adecuadamente.

Desgraciadamente, pueden presentarse fugas de gas mientras hacemos uso de un montacargas. Es por ello que debemos de saber qué hacer en estos casos. Pensando en ello, te decimos qué hacer en el presente artículo:

Esto es lo que necesitas saber sobre el propano

El propano, es el tipo de gas empleado con mayor frecuencia en los montacargas, por sí mismo (como el gas natural que usamos para calentar nuestros hogares) es inodoro. El olor distintivo del propano se agrega al gas en el procesamiento para facilitar la identificación de una fuga y, con ello, poder evitar riesgos potenciales.

El gas se almacena en el tanque a presión y es inflamable cuando se mezcla con aire (y sobre todo, con fuego), lo que hace que las fugas sean particularmente peligrosas. Y es que este tipo de gas tiene la capacidad de encenderse con una llama abierta e incluso con chispas de electricidad estática. Además, el propano es más pesado que el aire, lo que significa que no se disipa fácilmente y puede acumularse en bolsillos y espacios pequeños. Esta es una gran razón por la que las fugas de propano pueden ser tan peligrosas; y en especial en espacios cerrados, como aquellos donde frecuentemente se emplean los montacargas.

Si, mientras operas un montacargas, huele a «huevos podridos», lo mejor que puedes hacer es detener el montacargas inmediatamente. Asegúrate de que el área en la que te encuentras esté bien ventilada (o al menos lo más posible) y apaga a la mayor brevedad posible el tanque de propano del ascensor.

Una vez que hayas ventilado el área en la que te encuentras, vuelve a encender el tanque de propano (sin embargo, debes de estar 100% seguro de esto). A veces puedes escuchar una fuga de propano, pero la mayoría de las veces, esto no sucede, por lo que tienes que revisar el tanque y los accesorios con agua jabonosa para poder identificar fácilmente las fugas; en un caso de peligro, veremos burbujas en la fuente de la fuga.

Ten en cuenta que entrar en contacto con una fuga de propano puede causar congelación.

Si la fuga está en los accesorios y válvulas, debes verificar tu asiento, es posible que debas revisarlo y ajustarlo.

En caso de que la fuga esté en el cilindro mismo, ese cilindro debe desecharse correctamente. Nunca deseches un tanque de propano en la basura (esto puede ser peligroso, no sólo para ti, sino para otras personas); seguramente puedas encontrar programas en tu área que manejen la eliminación segura y adecuada de este tipo de tanques.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre el manejo del gas propano, tu montacargas y tus instalaciones, no dudes en consultar a expertos o técnicos en tu empresa que cuenten con el conocimiento suficiente, ellos podrán guiarte en una situación así de manera segura.

Leave a comment