Al igual que los automóviles y los camiones, los montacargas son vehículos que funcionan con combustible. Pero a diferencia de otros tipos de vehículos, los montacargas frecuentemente operan en interiores. Por lo tanto, incluso el incendio más pequeño relacionado con montacargas puede convertirse rápidamente en un gran problema para cualquier negocio.
Afortunadamente, prevenir incendios de montacargas es fácil… si tienes cuidado y precaución cuando trabaja con camiones industriales y toma estas cinco medidas de seguridad para mantener seguros tus vehículos, tus empleados y tu negocio.
Mantente al día con el mantenimiento de rutina
Cuanta más atención se preste a la condición de su montacargas, más probable será que detecte las condiciones que podrían provocar un incendio en el montacargas. Estos incluyen cosas como conectores de propano con fugas, acumulación de grasa o acumulación de aceite en el vehículo o conexiones eléctricas inseguras.
Crea un programa de mantenimiento para el montacargas y luego cúmplelo. Lo más probable es que el fabricante de tu montacargas ya tenga uno. Busca en el manual del propietario el programa de mantenimiento recomendado.
Aumentar la conciencia de seguridad contra incendios
Los operadores de montacargas son la primera línea de defensa contra incendios relacionados con montacargas. Proporciona capacitación a tus conductores sobre cómo evitar las condiciones que podrían conducir a un incendio de montacargas y qué hacer en caso de que ocurra.
Mantener a los conductores alertas y bien informados puede marcar la diferencia entre la seguridad y el desastre.
Limpia las carretillas elevadoras regularmente
Una de las fuentes más comunes de ignición de un montacargas es la acumulación de materiales inflamables en el propio vehículo. Estos pueden incluir gasolina, aceites o materiales inflamables que se derramaron accidentalmente en el montacargas durante el transporte.
Limpiar el montacargas regularmente asegura que el riesgo de ignición de materiales inflamables se minimice, incluso se elimine.
Ten cuidado al transportar materiales peligrosos o inflamables
Otra forma de reducir el riesgo de incendios de montacargas es tener el cuidado y la precaución adecuados al transportar materiales inflamables o peligrosos. Asegúrate de que el embalaje esté debidamente sellado y contenido.
Refuerza con los operadores la importancia de tener cuidado al transportar materiales inflamables, explosivos o peligrosos. Y asegúrate de que los montacargas estén aprobados para la clasificación de área específica en la que se utilizarán.
Presta especial atención a los cables de la batería
Las baterías son una fuente de ignición potencial primaria para incendios de montacargas. Eso es porque proporcionan la chispa que ayuda a mantener el motor del montacargas funcionando correctamente. Pero cuando esa chispa inadvertidamente golpea un material inflamable o explosivo, puede provocar un incendio.
Protege los cables de la batería para que no se dañen e inspecciónelos regularmente para asegurarse de que no estén dañados. Las baterías generalmente vienen con una cubierta aislada resistente al fuego para evitar chispas o arcos. Asegúrate de que esté intacto y en su lugar durante cada inspección del montacargas antes y después del turno.
Prevenir incendios de montacargas es fácil cuando capacitas a los operadores para que sigan estas cinco simples medidas de seguridad.