¿Qué es un montacargas Clamp?

Uno de los estilos más comunes de abrazaderas para montacargas presenta dos brazos verticales; son anchos y planos, y están hechos de un material duradero como el acero. Básicamente son platos grandes que están paralelos entre sí; pueden moverse hacia adentro, uno hacia el otro, para sujetar un objeto grande y voluminoso, y las placas se mantienen en su lugar mediante un sistema hidráulico. Una vez que las placas están en su lugar, el montacargas puede levantar el objeto y moverlo de manera segura. Uno de los problemas con las abrazaderas de montacargas como estas es la probabilidad de aplastamiento; el operador deberá asegurarse de que las abrazaderas hayan asegurado la carga, pero también deberá asegurarse de que no estén agarrando el objeto con demasiada fuerza.

Otros tipos de abrazaderas para montacargas tienen brazos

curvos que son útiles para agarrar objetos redondos como barriles o tuberías. Estas abrazaderas se usan comúnmente en entornos industriales, ya que pueden agarrar botes de metal, tuberías u otros materiales fácilmente. La abrazadera en forma de garra se abre y se cierra como un conjunto de mordazas, y las abrazaderas generalmente pueden girar para hacerlas aún más versátiles. A veces, los dientes de una horquilla normal de una carretilla elevadora se pueden utilizar como abrazadera. Las cuchillas de las horquillas especialmente diseñadas pueden moverse hacia adentro y hacia afuera mediante un sistema hidráulico; esto se usa con mayor frecuencia para recoger paletas de varios tamaños, aunque cuando los dientes de la horquilla se mueven uno hacia el otro, es posible sujetar un objeto. Este no es necesariamente el método más seguro, aunque puede ser efectivo, especialmente si las cuchillas de la carretilla elevadora también pueden girar, lo que agrega más estabilidad al objeto levantado. Algunos almacenes y fábricas no permitirán que se utilice este método debido a problemas de seguridad

EL OPERADOR Y LA CARGA:

Como conductor de un montacargas con abrazadera, tus obligaciones son mover objetos grandes, generalmente cilíndricos. La experiencia laboral previa en un almacén y las habilidades mecánicas también son útiles. Debes tener un historial de conducción limpio y, en algunos casos, una licencia de operador especial. La mayoría de las personas pueden obtener una licencia de montacargas muy rápidamente, y los empleadores a menudo ofrecen capacitación para este puesto. Las habilidades de comunicación también son útiles para este trabajo, especialmente si necesita comunicarse con otros empleados.

Está atento a los empleados que trabajan en la misma área. No permitas que nadie camine debajo de las horquillas elevadas o abrazadera o carga. Si se le da una carga para manejar y se requiere que alguien sostenga o coloque la carga, detenga las horquillas elevadas. De lo contrario, eventualmente alguien resultará gravemente herido. No tomes este riesgo. Tal vez esta sea la primera causa de accidentes cuando se maneja un montacargas con abrazaderas, el montacargas siempre deberá permanecer en STOP, cuando se hagan maniobras de acomodo para la carga.

Cómo podemos darnos cuenta, manejar un montacargas con o sin abrazaderas, no es cosa de juego pues sigue siendo un transporte para maniobrar cargas muy pesadas y a veces con mucha elevación, es por ello que recomendamos que el operador esté cien por ciento preparado para su manejo y posibles eventualidades.

Leave a comment