Por qué son importantes los cursos de formación para conductores de montacargas

Pensaría que la capacitación en seguridad de montacargas y las licencias de montacargas serían un hecho para todas las empresas. Después de todo, operar un montacargas es un trabajo bastante peligroso. Los montacargas son grandes piezas de maquinaria con varias partes móviles y bastante potencia. Si bien facilitan muchas tareas, existe un alto riesgo de lesiones y daños a la propiedad si algo sale mal durante la operación del montacargas.

Pueden causar daños cuando los artículos se resbalan de los dientes o se rompen o perforan. Esto puede provocar la pérdida de producto, así como el derrame de disolventes, productos químicos u otras sustancias peligrosas. Los errores y los accidentes del operador de la carretilla elevadora cuestan tiempo y dinero. También pueden provocar lesiones o incluso la muerte. Alrededor del 28,5% de todas las muertes en el lugar de trabajo son causadas por la caída o vuelco de la carga de un montacargas, y alrededor del 34% de las muertes de trabajadores en 2020 fueron conductores de maquinaria pesada. Estos errores del operador también causan la asombrosa cantidad de 2 mil millones de dólares en productos dañados por año.

Las lesiones por montacargas causan alrededor de 85 muertes y 35,000 accidentes con lesiones graves por año. Al promediar todas las estadísticas de lesiones graves y leves, esto significa que más del 10 por ciento de todos los usuarios de montacargas estarán involucrados en algún tipo de accidente el próximo año.

Las causas más comunes de accidentes fatales con montacargas incluyen:

  • La carretilla elevadora vuelca y aplasta al operador: 42%
  • Lesión por aplastamiento entre el montacargas y una superficie además del suelo: 25%
  • Lesión por aplastamiento entre 2 montacargas: 11%
  • Ser golpeado o atropellado por un montacargas: 10%
  • Golpeado por caída de material transportado por una carretilla elevadora: 8%
  • Caída de una plataforma de montacargas: 4%

La capacitación del operador de montacargas reduce los accidentes y las muertes, numerosos estudios han indicado que muchos, muchos accidentes con montacargas se pueden prevenir con una formación adecuada.

Como pueden ver, la formación en seguridad de los conductores de montacargas es fundamental. Puede minimizar los accidentes y las muertes en el trabajo y, al mismo tiempo, reducir las pérdidas económicas por los bienes dañados. Los conductores de montacargas que operan esta maquinaria sin capacitación representan un peligro inmediato tanto para ellos como para todos en el área de trabajo.

¿Qué temas se deben cubrir en un curso de capacitación para conductores de montacargas?

Operaciones básicas

Todos los controles del montacargas se demostrarán completamente en la capacitación del operador. Los conductores podrán hacer preguntas y aclarar cualquier elemento que no esté claro.

Identificación de averías

Con conocimiento de las operaciones básicas, el conductor también podrá identificar si / cuándo hay un problema con uno o más de los componentes del montacargas. Estos problemas se pueden abordar de manera adecuada y se reducirá el riesgo de accidentes debido al mal funcionamiento de la carretilla elevadora.

Conservación del equilibrio

Uno de los accidentes más comunes, peligrosos y mortales del operador de montacargas es cuando un montacargas se vuelca. Algunos de los elementos cruciales para evitar este tipo de accidentes incluyen:

  • Mantener la carga lo más cerca posible del suelo.
  • Maneje las cargas elevadas de manera adecuada para evitar vuelcos.
  • Si el montacargas se vuelca, nunca intente saltar de él. Permanecer abrochado y en la carretilla elevadora muestra una mayor tasa de supervivencia y una menor tasa de lesiones que intentar saltar de ella.

Esta capacitación también incluirá educación sobre cómo funciona la física básica y la gestión básica de carga de montacargas basada en estos principios.

Conocimiento de las buenas prácticas.

Las tasas más bajas de accidentes con montacargas para una variedad de empresas están relacionadas con la gran conciencia del conductor sobre las mejores prácticas al usar la máquina. Algunas de las mejores prácticas para operadores de montacargas más importantes incluyen:

  • Llevando siempre el cinturón de seguridad.
  • Mantenga el montacargas siempre a velocidades seguras para el trabajo y la máquina.
  • Utilice la bocina mientras retrocede o se acerca a puntos ciegos.
  • Mantenga las cargas al menos a 152 mm del suelo.
  • Mantenga una visibilidad óptima en todo momento.
  • Utilice un observador si la visibilidad se ve afectada temporalmente en el área de trabajo.
  • No sobrecargue la capacidad indicada del montacargas.
  • Haga revisar el equipo con regularidad.

Reemplace los equipos viejos e ineficientes con maquinaria de última generación que tenga lo último en características de seguridad.

Beneficios de seguridad para su lugar de trabajo.

Si bien todos los conductores deben tener una licencia, implementar un curso integral de capacitación en seguridad para conductores de montacargas puede ayudar a su empresa a ser lo más segura y eficiente posible en el almacén o en el lugar de trabajo. Además de los obvios beneficios de seguridad, brindar capacitación interna a sus empleados significará que su empresa tendrá:

  • Trabajadores más competentes
  • Operaciones más limpias
  • Mayor productividad
  • Menos tiempo de inactividad
  • Mayor vida útil del equipo
  • Menos daño a la propiedad

Una operación segura es primordial para el éxito de una empresa. La seguridad mantiene un negocio viable y ayuda a contribuir a obtener ganancias continuas en el futuro. Dado que los trabajadores tienden a reflejar la actitud de los propietarios y la gerencia de la empresa, es importante que el uso seguro de los montacargas sea una prioridad en los niveles más altos. Si aún no ha implementado un curso de capacitación para conductores de montacargas para sus trabajadores, es hora de hacerlo.

Leave a comment