Limpieza y desinfectado de montacargas

Los montacargas necesitan de una limpieza y mantenimiento constante para optimizar su funcionamiento, si no se cumple con la limpieza y el mantenimiento del vehículo la corrosión y los residuos pueden acumularse dentro del equipo y de esta forma pueden llegar a tener problemas que pueden tratarse de averías o al reemplazo de piezas.

Para mantener la limpieza de un montacargas no solo es limpiarlo, se tiene que tener en cuenta que es un equipo de operación y que puede significar un riesgo si no realiza adecuadamente con el equipo necesario y personal capacitado.

Para este tipo de equipos necesitan tomar en cuenta ciertas precauciones de seguridad como:

Asegurarte que el equipo se encuentre en un lugar en el exterior que esté libre de obstáculos y donde no pueda llegar a representar un riego para máquina o peatones.

Se tiene que portar uniforme adecuado para la limpieza del montacargas como zapatos de seguridad lentes protectores, casco y guantes resistentes, ya que durante la limpieza pueden salir residuos expulsados del equipo que pueden llegar a dañar la integridad de la persona que está realizando la actividad de limpieza.

Para limpiar de manera segura un montacargas

Debes de comenzar quitando la corrosión, la pintura dañada, la suciedad y polvo esto lo puedes realizar con un cepillo o con tus manos usando guantes. Debes de lavar el equipo a presión pero sin ocupar hidrolimpiadora, ya que puede dañar los circuitos o componentes internos del montacargas.

También puedes hacer uso de aire comprimido para realizar la limpieza de un montacargas, ya que las áreas inaccesibles de polvo se pueden remover y al final terminar limpiando el exterior del montacargas con una esponja enjabonada, este tipo de limpieza la debes de realizar conociendo con que materiales se trabajó con el montacargas, ya que hay residuos de materiales que reaccionan al agua o al jabón tales como el yeso o el concreto entre otros.

Dependiendo de lo sucio que se encuentre el montacargas realiza la limpieza del interior de la cabina todas las partes deben de estar relucientes así como sus componentes así podrás mantener en buen estado, limpio y desinfectado tu montacargas.

Leave a comment