Para que nosotros podamos reducir riegos dentro de nuestro almacén, debemos reunir ciertos requisitos dentro de las operaciones, que poco a poco se han vuelto más exigentes con el fin de prevenir catástrofes y para aumentar la eficiencia de los recursos de los empleados, almacenaje y equipos.
El almacén es un espacio de trabajo donde se centrarán equipamiento fijo almacenando en una gran cantidad de carga, equipos de manutención y los trabajadores.
Reglas Básicas que tienen que cumplir los almacenes para reducir riesgos.
- El almacén debe de encontrarse bien iluminado y con suficiente iluminación
- La señalización forma parte importante y tiene que estar en todo el almacén.
- Las salidas de emergencia deben tener un fácil acceso y no deben estar bien señaladas
- Los pasillos deben tener el ancho correcto para el uso correcto del manejo de las mercancías
- Debe de reducirse el crucé de pasillos con el fin de evitar choques.
Como te habrás dado cuenta estas instrucciones no garantizan la seguridad al 100% pero si debemos tener en cuenta la formación de tus empleados. El poder gestionar los riesgos que se presentan en los almacenes requiere de un análisis y planificación detallada.
Dentro de los problemas más comunes que se producen en los almacenes están ligados con:
- Características de los productos, en relación con tamaños, tipos, pesos, características como si es necesaria su refrigeración.
- Manera de manipular los productos.
- El orden, me atrevería a decir que esta es una de las principales causas de tener desorganización y limpieza dentro de las instalaciones.
- Capacitación de los empleados, para que el lugar se mantenga limpio y en orden es necesario que respeten y cumplan las medidas de prevención establecidas.
Prácticas para la reducción de riesgo dentro de los almacenes
- Antes de poner pallets en todos lados o empezar a trabajar en necesario que diseñes el almacén, que tenga la altura suficiente para que los montacargas y los racks puedan operar sin dificulta, que tenga suficiente ventilación, e iluminación además que las eres estén correctamente delimitadas.
- Se de marcar las zonas peatonales.
- El diseño de los racks y componentes se deben adecuar a las necesidades de todo el almacén
- Contar con una gestión y reporte de daños de todo el almacén, así como de los procedimientos de control interno.
- Se deben de realizar inspecciones anuales