Un componente clave de cualquier programa de gestión de flotas exitoso es una estrategia de reemplazo. Una vez más, esto varía según las prácticas de mantenimiento, las condiciones de funcionamiento y el tipo de equipo utilizado.

Al ejecutar una operación, es importante tener en cuenta el momento adecuado para reemplazar los montacargas más viejos y menos eficientes. Esto puede reducir sus costos de mantenimiento, mejorar su productividad y, lo que es más importante, ahorrar dinero y maximizar el retorno de la inversión. Como resultado directo del reemplazo oportuno, la rentabilidad de su negocio puede mejorar significativamente.

Con demasiada frecuencia, las empresas cometen el error de utilizar montacargas durante más tiempo del que deberían. Continúan reparando sus montacargas en lugar de reemplazarlos. La mayor parte del tiempo se gasta más en el mantenimiento de carretillas elevadoras viejas en lugar de reemplazarlas por otras nuevas. Muchos tampoco toman en cuenta el costo oculto de la disminución de los niveles de productividad de las carretillas elevadoras. El tiempo de inactividad, debido a la falta de productividad de los montacargas, resulta en una pérdida de ingresos y, por lo tanto, debe evitarse si es posible.

Tipo de montacargas  Aplicación  Uso anual  Remplazo
Eléctrico  Ligero Menos de 2000 Horas  14,000 Horas o 7 Años
Eléctrico  Ligero Más de 2000 Horas  14,000 Horas o 6 Años
Eléctrico  Pesado Menos de 2000 Horas  12,000 Horas o 6 Años
Eléctrico  Pesado Más de 2000 Horas  12,000 Horas o 5 Años
Combustión interna  Ligero Menos de 2000 Horas  11000 Horas o 6 Años
Combustión interna  Ligero Más de 2000 Horas  11000 Horas o 5 Años
Combustión interna  Pesado Menos de 2000 Horas  10,000 Horas a 5 Años
Combustión interna  Pesado Más de 2000 Horas  10,000 Horas a 4 Años

Vida útil de la carretilla elevadora

Algunos montacargas pueden seguir siendo útiles durante 10 años o más, sin embargo, es posible que ya no funcionen económicamente. Para cada montacargas, existe un límite a su eficacia económica. En algún momento, el costo de mantenerlo excede el costo de reemplazarlo.

El momento óptimo para reemplazar su montacargas depende de una serie de factores que incluyen:

  • El tipo de carretilla elevadora y la antigüedad de su diseño.
  • La gravedad de la aplicación.
  • El número de horas que opera al mes y al año.
  • El tipo y frecuencia de mantenimiento que recibe.

Tipo de carretilla elevadora:

En términos generales, los montacargas eléctricos tendrán una vida más larga que los montacargas con motor de combustión interna (ICE). Esto se debe a que los montacargas eléctricos tienen muchos menos componentes móviles que los montacargas ICE.

Usos:

El uso que se destine al montacargas tiene una gran influencia en su vida útil. Los montacargas que están expuestos a temperaturas extremas, salmuera o corrosivos tendrán una vida útil más corta. Los montacargas que operan en almacenes limpios con pasillos anchos generalmente tendrían una vida útil más larga.

El número de horas de funcionamiento:

La cantidad de horas que opera un montacargas cada mes determina cuánto tiempo puede operar económicamente. Si hace funcionar el mismo montacargas en varios turnos, el momento óptimo para reemplazarlo puede acelerarse.

Mantenimiento periódico:

Si sus montacargas están en un programa de mantenimiento periódico, operarán de manera más eficiente y durarán más que aquellos que reciben atención solo cuando algo sale mal. Es importante que los operadores o mecánicos del montacargas revisen los fluidos vitales al inicio de cada turno. Esto puede ayudar a prolongar la vida económica del montacargas hasta en 2000 horas.

Por regla general, los montacargas tienen una vida económica de aproximadamente 10.000 a 12.000 horas. Una vez más, esto varía según las prácticas de mantenimiento, las condiciones de funcionamiento y el tipo de equipo utilizado.

Cada situación y aplicación operativa y de propiedad es diferente. Es importante que un profesional de gestión de flotas con experiencia y conocimiento evalúe todos los costos relevantes y determine el punto de reemplazo óptimo para los montacargas en una aplicación / entorno operativo determinado. Los ahorros de costos sustanciales están disponibles a través de la implementación de un programa de administración de flotas que incorpora la filosofía del reemplazo planificado de la flota una vez que una unidad ha alcanzado su umbral de reemplazo económico óptimo.

Add a Comment

Your email address will not be published.