montacargas-order-picker

¿Cuál es el montacargas order picker y cómo se maneja?

El montacargas order picker es una máquina adaptadas de transpaletas y apiladores motorizados. Han sido especialmente diseñados para facilitar la preparación de pedidos, tanto en suelo como en altura. De hecho, permiten el acceso directo a los mandos de la máquina por un lado y a la carga por el otro, facilitando su manipulación.

Características del montacargas order picker:

Hay montacargas order picker con los que se puede trabajar en suelo, y otros con elevación. Estas máquinas tienen las tres características siguientes:

Primero, el carro debe poder transportar al operador. Para ello se ha separado el bloque de la máquina de las horquillas de carga. Entre los dos, se ha insertado una pequeña plataforma para acomodar al operador.

Luego, para que el operador pueda maniobrar la máquina desde esta posición, la posición del volante se debe girar 180°.

Finalmente, en este campo de aplicación, es aconsejable pero no imprescindible el uso de máquinas con horquillas extralargas, de 1600 a 2400 mm. Su longitud permite preparar simultáneamente dos o tres cargas.

En el mercado se encuentra disponible una amplia gama de máquinas con características muy diferentes. Estos engranajes se pueden agrupar en tres categorías principales.

Con puesto de conducción en el suelo, o montacargas horizontal: El modelo más sencillo es el montacargas donde el operario trabaja a ras de suelo. Si bien solo puede preparar pedidos para artículos que ocupan el primer nivel de almacenamiento (estante, en el piso, etc.), algunos modelos están provistos de una pequeña plataforma con la que el operador puede subir para acceder a las celdas ubicadas más arriba. La máquina tiene espacio para un conductor y capacidad para transportar uno o dos palets. Los montacargas con horquillas extralargas pueden manipular dos o tres palets a la vez.

Montacargas de media altura: Los  montacargas de este tipo permiten a los operarios alcanzar una mayor altura (hasta 6 metros). Estas máquinas se desarrollaron a partir de los montacargas de suelo.

Hay dos opciones posibles para este tipo de montacargas:

– El más simple tiene una plataforma antideslizante en la parte superior del bloque del motor. Como éste suele ser bastante elevado, es necesario instalar un peldaño intermedio fijo o abatible entre el puesto de conducción y la plataforma.

– La segunda opción, más cara, incluye un sistema de elevación electrohidráulico que  permite elevar la plataforma hasta el nivel deseado.

Montacargas de gran altura o gran altura: Los recogepedidos de gran altura  permiten elevar la carga a una altura media o alta (hasta 12 metros). Se componen de un bloque que contiene un motor de tracción, una bomba hidráulica, una batería y los dispositivos de control. Este bloque está unido a dos patines de apoyo, montados sobre pequeñas ruedas y un mástil de elevación, sobre el que se adjunta una cesta en la que se encuentra el operador. Delante de esta góndola, dos horquillas están soldadas a la góndola o montadas en el carro de un segundo mástil de elevación. Este segundo mástil se incorpora a la plataforma para que el operario pueda subir o bajar la carga a la altura que más le convenga para realizar su trabajo.

La anchura del pasillo a servir puede ser de ± 1.150 mm con palet frontal y de ± 1.500 mm con palet transversal. La altura máxima de elevación de los preparadores es de 10 a 11 metros.

Leave a comment