Llámanos:(55) 5711-8325 | (55) 7259-0898

Escribenos:clientes@montacargasacredito.com

Nuestro HorarioLunes-Viernes: 09:00 - 18:00

Blog

Tipos de licencia de conducción para montacargas

Tipos de licencia de conducción para montacargas

Si te encuentras trabajando en el ramo de la construcción, en un almacén o una fábrica, sabrás que es indispensable el manejo frecuente de maquinaria como lo puede ser un apilador manual o, muy frecuentemente, un montacargas. Es por eso que se necesita de personas preparadas para su manejo; puesto que no sólo se trata de su conducción, como algún otro automóvil, sino que, además, la persona debe de demostrar tener la experiencia necesaria en el manejo y seguridad relacionada con dicha conducción. Con ello, se busca optimizar el trabajo, a la vez que se evita el maltrato de la mercancía y, por supuesto, los accidentes personales.

Precisamente esta es la razón de la existencia de las licencias de conducción para montacargas. Si deseas operar un montacargas o quieres empezar tu trabajo como un montacarguista, debes de comprobar que cuentas con la licencia que avala tu certificación práctica. Y para conseguirla, por supuesto, debes de conocer ciertas normas y reglas de operación y seguridad.

Llegado a este punto, debemos de señalar que se tratan de diversos requerimientos para conseguir una licencia de conducción para montacargas, donde podemos encontrar englobados tanto conocimientos teóricos como prácticos. A continuación, compartimos contigo los más importantes:

Tipos de licencia de conducción para montacargas: Requerimientos

Debes de realizar un examen escrito en donde se encuentran diversas preguntas vinculadas con diferentes situaciones que podrías llegar a encontrarte en tu día a día como operador de montacargas. Así mismo, es indispensable que lo apruebes si deseas conseguir tu licencia de conducción de montacargas.

También se te cuestionará sobre la inspección de un montacargas. Es bastante importante y, en realidad, forma parte del examen. Por ejemplo, en este tema podemos encontrar la revisión de las llantas, la batería, la horquilla, inspección del sistema eléctrico, del elevador y demostrar el poder reemplazar la lata de gas si es que el montacargas en cuestión cuenta con un elevador de este tipo.

Por otra parte, en lo que respecta a la prueba práctica, se llevan a cabo diversos ejercicios, tanto en lo que tiene que ver con la conducción de la máquina en sí y manejo de materiales, como el funcionamiento de otras de sus partes (como, por ejemplo, el simple hecho de tocar la bocina).

Así mismo, en el tema de los tipos de licencia de conducción para montacargas, debes de demostrar que puedes mover cargas con precisión y muchas veces, en espacios reducidos (tengamos en cuenta que estos espacios son bastante comunes y en ellos es donde se suelen emplear los montacargas en fábricas y almacenes).

 

Estos son sólo algunos de los requerimientos que debes de cumplir y donde debes de demostrar un conocimiento óptimo.

Cabe señalar que el tipo de Licencia de conducción de montacargas para México es la DC3; si bien el nombre de la misma puede no ser éste en otros países. Por lo que, si tienes duda, deberías de consultar el tipo de licencia de conducción de montacargas de tu estado, país o región.

Legislación de montacargas en México

Legislación de montacargas en México

La NOM-006-STPS-2000 es la legislación de montacargas en México. Y es que, como sabemos, los montacargas so maquinarias que facilitan la realización de diversos trabajos, tanto para el transporte, como para el levantamiento y la colocación de cargas de diversos pesos, todo ello con un mínimo de esfuerzo.

El hacer uso de los montacargas en diversos entornos industriales y agrícolas reduce de manera importante el riesgo de daños en el personal (por ejemplo, en la zona de la espalda); que, de forma contraria podrían encontrarse expuestos a diversos daños e, incluso, a la muerte.

Esta legislación también es necesaria porque, si bien el uso de un montacargas es sumamente útil, también puede implicar ciertos riesgos, en especial si los operadores:

  • No cuentan con la capacitación necesaria.
  • No se encuentran familiarizados con la manera en que se opera esta herramienta/ vehículo.
  • Realizan el trabajo de manera imprudente.
  • Hacen uso de un montacargas que no se encuentra en óptimo estado (por ejemplo, se encuentra dañado o le faltan partes).

En la actualidad, los montacargas se encuentran disponibles en diversos tamaños, y lo mismo aplica para sus capacidades. Así mismo, por ejemplo, pueden encontrarse impulsados por medio de gasolina, diesel, gas propano o baterías.

Sea cual sea el tipo de montacargas del que estemos hablando, su uso conlleva una serie de riesgos. Para ello, los patrones tienen que acatar las medidas de seguridad que se mencionan en la NOM-006-STPS-2000, que como hemos dicho antes, se trata de la legislación de montacargas en México.

En esta normativa, entre otras cosas, se establece de manera primordial el Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones. De esta forma, se avisa que las cabinas de los montacargas deben:

  • Garantizar una visión ideal en el espacio de trabajo
  • Tener un piso de tipo antiderrapante
  • El asiento debe de ser cómo y deben de encontrarse ventiladas
  • Así mismo, deberían de ser resistentes al fuego en su estructura
  • Facilitar el acceso al operador
  • Contar con protección contra la intemperie
  • Contar con un extintor
  • Contar con un espejo retrovisor

 

Más allá de cada cabina, cada montacargas debe de contar con lo siguiente:

Un dispositivo sonoro que se active de forma automática al manejar en reversa.

Tener tanto luces traseras como delanteras y una torreta.

Al manejar un montacargas, en todo momento se debe de respetar el límite de velocidad.

El llenado del combustible se debe realizar en un espacio correctamente ventilado.

Contar con un mantenimiento periódico en la forma y tiempos recomendados por el fabricante.

Se debe de revisar el montacargas cada determinado tiempo. Esto se realizará por las personas indicadas, tanto al ser puesto en servicio por vez primera, así como tras alguna reparación o sustitución de pieza.

 

Cuando los encargados o dueños de los montacargas omitan estos lineamientos estipulados en la NOM-006-STPS-2000 serán sancionados con una multa que se podrá ubicar entre 15 y 210 veces el salario mínimo vigente en el año (conforme lo estipulado en dicha legislación).

¿Qué estudiar para ser montacarguista?

¿Qué estudiar para ser montacarguista?

Como conductor de montacargas de manejo de materiales (o simplemente conocido como conductor de montacargas), se deben operar un montacargas eléctrico para mover materiales en almacenes, patios de almacenamiento, fábricas y sitios de construcción. Este trabajo puede ser duro, ya que puedes conducir el montacargas durante ocho horas seguidas, pero puede ser ideal si te gusta operar maquinaria y trabajar de noche, por ejemplo.

Para ejercer esta profesión se debe tener al menos 18 años, no se requiere ningún nivel de estudios para convertirse en un montacarguista. También se necesita de la capacitación y certificación de seguridad requerida para operar el montacargas. Una vez que se cuente con la capacitación y las habilidades requeridas, es posible buscar trabajo como conductor de montacargas logísticos.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para ser montacarguista?

Tener al menos 18 años. Esto permitirá que los empleadores te contraten según las leyes laborales en la mayoría de los países. Es posible que deba presentar una licencia de conducir o una identificación emitida por el gobierno para demostrar su edad.

Así mismo, es necesario que se presente constancia de la empresa donde se va a trabajar y en la que se especifiquen el tipo de maquinaria a operar. O, en todo caso, presentar una constancia de habilidades laborales en donde se acredite que se ha aprobado con éxito el curso de capacitación.

¿Y qué estudiar para ser montacarguista?

Encuentra un centro de formación certificado

Tienes la opción tanto de ser certificado por tu empresa como hacerlo en un centro de formación.

Existen cursos para montacargas categoría 1B 1A 2B 3 5 6, que son las siguientes:

1A : Transpaletas con operador a bordo.

1B : Apiladores con conductor a bordo.

2B : Grúas industriales.

3 : Carretillas elevadoras montadas en mostrador.

5 : Carretillas retráctiles.

6 : Carretillas elevadoras con puesto de conducción elevado.

Por otra parte, se debe de tener en cuenta que no es posible obtener un certificado de este tipo en línea. Tendrás que realizar una formación teórica y práctica de forma presencial con los formadores.

Tomar las pruebas de Teoría y Práctica

 

Durante la parte de formación práctica, vas a recibir instrucciones prácticas del formador. También te beneficiarás de demostraciones en vivo con la carretilla elevadora y realizarás ejercicios prácticos en el montacargas, bajo la supervisión del formador. Debe hacerse en persona.

Capacitación y certificación

La persona encargada de aprobarte te pedirá que conduzcas el montacargas bajo su supervisión y evaluará tu desempeño. Una vez superada la evaluación presencial, recibirás tu certificado.

Actualizar su certificación cada 5 años.

Posteriormente, deberás de evaluar tu formación cada 5 años. Como parte de la capacitación para operadores de montacargas, tu empleador pedirá que seas reevaluado cada 5 años para confirmar que tu capacitación se encuentra actualizada. Por lo tanto, tienes un plazo de 5 años para realizar nuevamente el examen.  La mayoría de los empleadores pagarán por la revalidación de tu licencia de conducir y por cualquier actualización que necesites; sin embargo, esto debe de ser consultado de forma particular con la empresa donde laboras.

¿Para qué sirve la cuarta válvula de una carretilla elevadora?

¿Para qué sirve la cuarta válvula de una carretilla elevadora?

La cuarta válvula en las carretillas de 4 x 4 suele contar con una forma de rollo o enrollable. Al verla, la verdad es que puede llamar la atención y podemos preguntarnos: ¿Qué es y qué función tiene?

Pues bien, antes que nada, debemos dejar en claro que las carretillas de 4 x 4 no sólo se emplean en el sector de la industria, de eventos y construcción, sino que, así mismo, comúnmente se emplea en trabajos agrícolas.

¿Entonces, para qué se instalan este enrollable o cuarta válvula en la carretilla elevadora?

También conocida como cuarta función, se utiliza por medio de un mando localizado en la cabina del montacargas, conectada a su vez a una cuarta válvula que es la encargada de hacer llegar el suficiente aceite hidráulico al enrollador.

Y es que, por ejemplo, todas las personas que se dedican al cultivo, cosecha o transporte de fruta y utilizan bolseadores, necesitarán, precisamente esta cuarta función. Lo mismo sucede con todos aquellos que se haga uso del mástil de la carretilla, será imprescindible el contar con dicha cuarta válvula y enrollable.

Es importante señalar que esta cuarta válvula no aparece en todos los montacargas 4 x 4 del mercado; por lo que debes de verificar esto antes de cualquier trabajo en donde puedas llegar a utilizarla.

¿Cuáles son las características de un montacargas 4 x 4 con cuarta válvula?

El montacargas todoterreno, también conocido como montacargas 4 x 4, es una herramienta/ vehículo ideal de equipo de manejo de materiales para actividades de carga y construcción al aire libre. Esta selección de montacargas cuenta con llantas neumáticas grandes, generalmente con bandas de rodadura profundas que permiten a los operadores conducir en caminos accidentados o en terrenos cubiertos sin deslizarse ni resbalar. Además, las carretillas elevadoras todoterreno también pueden funcionar bien en terrenos pavimentados, lo que permite transportar una unidad desde el exterior a almacenes y otros lugares.

Entre sus principales características encontramos:

  1. Es un montacargas compacto con un sistema de tracción en dos ruedas.
  2. Suelen contar con un ángulo de dirección de 43,6° a 70°, el montacargas viene con un radio de giro muy pequeño.
  3. El montacargas todoterreno está diseñado con un diferencial especialmente diseñado para adaptarse a todas las condiciones del terreno. El bloqueo automático del diferencial proporciona a la carretilla elevadora la máxima fuerza de tracción en condiciones meteorológicas adversas y terrenos irregulares.
  4. El sistema de desplazamiento y el sistema hidráulico están ubicados en la parte delantera del montacargas, conforme a nuestra filosofía de diseño ergonómico.
  5. Con un volante inclinable totalmente ajustable y un asiento con suspensión, el montacargas para terrenos difíciles se adapta a operadores de todos los tamaños.

Ahora ya conoces tanto las características como funciones de un montacargas 4 x 4 o montacargas todo terreno, ideal para trabajos que exigen mucho más. Así mismo, sabes para qué sirve la cuarta válvula que puedes encontrar en algunos de estos modelos.

¿Qué hacer en una fuga de gas de tu montacargas?

¿Qué hacer en una fuga de gas de tu montacargas?

Existen ciertos tipos de montacargas, empleados en todo el mundo, que funcionan con gas propano. Eso es mucho gas y muchas situaciones potencialmente peligrosas si el propano no se maneja adecuadamente.

Desgraciadamente, pueden presentarse fugas de gas mientras hacemos uso de un montacargas. Es por ello que debemos de saber qué hacer en estos casos. Pensando en ello, te decimos qué hacer en el presente artículo:

Esto es lo que necesitas saber sobre el propano

El propano, es el tipo de gas empleado con mayor frecuencia en los montacargas, por sí mismo (como el gas natural que usamos para calentar nuestros hogares) es inodoro. El olor distintivo del propano se agrega al gas en el procesamiento para facilitar la identificación de una fuga y, con ello, poder evitar riesgos potenciales.

El gas se almacena en el tanque a presión y es inflamable cuando se mezcla con aire (y sobre todo, con fuego), lo que hace que las fugas sean particularmente peligrosas. Y es que este tipo de gas tiene la capacidad de encenderse con una llama abierta e incluso con chispas de electricidad estática. Además, el propano es más pesado que el aire, lo que significa que no se disipa fácilmente y puede acumularse en bolsillos y espacios pequeños. Esta es una gran razón por la que las fugas de propano pueden ser tan peligrosas; y en especial en espacios cerrados, como aquellos donde frecuentemente se emplean los montacargas.

Si, mientras operas un montacargas, huele a «huevos podridos», lo mejor que puedes hacer es detener el montacargas inmediatamente. Asegúrate de que el área en la que te encuentras esté bien ventilada (o al menos lo más posible) y apaga a la mayor brevedad posible el tanque de propano del ascensor.

Una vez que hayas ventilado el área en la que te encuentras, vuelve a encender el tanque de propano (sin embargo, debes de estar 100% seguro de esto). A veces puedes escuchar una fuga de propano, pero la mayoría de las veces, esto no sucede, por lo que tienes que revisar el tanque y los accesorios con agua jabonosa para poder identificar fácilmente las fugas; en un caso de peligro, veremos burbujas en la fuente de la fuga.

Ten en cuenta que entrar en contacto con una fuga de propano puede causar congelación.

Si la fuga está en los accesorios y válvulas, debes verificar tu asiento, es posible que debas revisarlo y ajustarlo.

En caso de que la fuga esté en el cilindro mismo, ese cilindro debe desecharse correctamente. Nunca deseches un tanque de propano en la basura (esto puede ser peligroso, no sólo para ti, sino para otras personas); seguramente puedas encontrar programas en tu área que manejen la eliminación segura y adecuada de este tipo de tanques.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre el manejo del gas propano, tu montacargas y tus instalaciones, no dudes en consultar a expertos o técnicos en tu empresa que cuenten con el conocimiento suficiente, ellos podrán guiarte en una situación así de manera segura.

¿A qué partes de tu montacargas tienes que ponerle atención especial porque se pueden romper?

¿A qué partes de tu montacargas tienes que ponerle atención especial porque se pueden romper?

Los montacargas tienen muchos usos comunes. Ya sea levantando pacas de heno en una granja, moviendo materiales de construcción pesados en la ciudad o llenando estantes en una tienda de abarrotes promedio, cualquiera que mueva cargas pesadas se beneficia del uso de un montacargas.

Hemos llegado a pensar en ellos como herramientas sólidas y confiables, ¡y lo son! Sin embargo, como ocurre con cualquier otra pieza de maquinaria, sus piezas se desgastan o se rompen con el tiempo y es necesario reemplazarlas. ¿Conoces las partes de una carretilla elevadora a las que debes de prestarles atención porque se pueden romper? A continuación, te lo decimos:

Horquilla

Sí, la pieza que va debajo o dentro de lo que levantas se llama horquilla de un montacargas. Al igual que con un tenedor de cocina, se usan sus dientes.

Probablemente hayas experimentado que los dientes se doblan. Naturalmente, cuanto más larga y delgada es una pieza de metal, más probable es que se doble o se rompa, sin importar de qué esté hecha o de qué sea parte.

Las horquillas y los dientes son reemplazables, así que no intente volver a colocar los dientes en su lugar, o las horquillas «fijas» serán más frágiles que las originales.

Controles cruciales

Dependiendo de cuánto tiempo se haya usado una carretilla elevadora, es posible que usar una sea una segunda naturaleza. Sin embargo, no importa qué tan hábil sea con uno, no puede negar que una carretilla elevadora es más complicada de operar que un automóvil típico, con muchos controles adicionales. Algunos de estos incluyen palancas de inclinación, elevación y cambio lateral, junto con el volante básico, el acelerador y los frenos, ¡entre una variedad de otros!

Debido a que son tan complejos, hay muchas cosas que pueden salir mal cuando se usa un montacargas, debemos de tener especial cuidado con ellos.

Baterías

¡El tipo de controles que tiene, e incluso si funcionan o no, no importará mucho si no puede arrancar el montacargas en primer lugar! Como cualquier automóvil o camión, los montacargas requieren baterías de servicio pesado para arrancar y operar, y muchas son completamente eléctricas.

Neumáticos

Es posible que no pienses en los neumáticos como partes esenciales de un montacargas, ya que no están directamente involucrados en la especialidad de la herramienta, es decir, levantar. Cualquier vehículo los tiene, ¿verdad? Sin embargo: ¡una carretilla sin neumáticos no puede ir a ninguna parte!

Los neumáticos con amortiguación están diseñados para superficies más planas y suaves. Por lo tanto, a menudo se usan en interiores, pero también son excelentes en el entorno exterior adecuado.

Los neumáticos para carretillas elevadoras están diseñados para terrenos más accidentados. Tienen mucho en común con los neumáticos típicos de los automóviles, pero no son lo mismo. Pueden tener una cámara de aire o pueden estar hechos de caucho sólido.

El chasis

La parte más básica de una carretilla elevadora tiene que ser el chasis. ¡Sin él, todas estas otras partes estarían en una gran pila en el suelo! Si no estás familiarizado con el término relacionado con los automóviles, el chasis de la carretilla elevadora es comparable al esqueleto de un ser humano.

Un chasis es el marco base de un vehículo, incluido todo lo que se une a las piezas de trabajo.

Si el chasis de tu montacargas necesita reparación o reemplazo, es mejor que lo lleves a un profesional para que lo repare, a menos que seas un mecánico de montacargas capacitado o tengas a alguien interno que lo sea. Bueno, si ese es el caso, tu montacargas podría estar seriamente dañado.

¿Cómo leer la placa de capacidad de un montacargas?

¿Cómo leer la placa de capacidad de un montacargas?

Al comprar, o bien, previo al uso de un equipo de montacargas, siempre es importante el saber leer la placa de capacidad de un montacargas, en donde encontraremos información relevante acerca de sus principales características.

La placa de capacidad de un montacargas la podemos encontrar en todos y cada uno de estos vehículos (se incluye en ellos desde su fabricación, siendo un elemento obligatorio), y nos ayuda a comprender de mejor forma lo que podemos y no podemos hacer con el equipo. A continuación, compartimos contigo una breve guía donde puedes conocer cómo leer la placa de capacidad de un montacargas y, así, realizar tu trabajo de una mejor manera:

1. Número de modelo:

Este dato es muy importante, especialmente si hablamos de hacer llegar a un proveedor la información relacionada ya sea con la asistencia técnica o la reparación. En resumen, nos permite conocer la capacidad de carga.

2. Número de serie:

Este número de serie es el más importante para poder llevar a cabo una comunicación adecuada con el servicio técnico del montacargas. Gracias a ella, un técnico tiene la capacidad de instalar las partes correctas previo a cualquier revisión física.

3. Tipo de mástil:

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de mástiles, entre los que encontramos los dobles, triples y cuádruples. Por supuesto, van a variar dependiendo del montacargas que utilicemos.

4. Tipo de combustible:

Nos indica si el equipo funciona por medio de Diesel, gas natural, gasolina, electricidad, etc.

5. Inclinación trasera:

En esta sección podemos conocer los grados de retracción del mástil.

6. Aditamentos:

Este dato nos informa sobre los aditamentos que se han añadido al montacargas, con lo que tendremos una idea mucho más precisa de sus capacidades.

7. Rodamiento frontal:

Es equivalente a la amplitud frontal del montacargas. Podríamos decir que se trata de una especie de huella del montacargas, que en especial, facilita la tarea tanto a los operadores (para saber gestionar mejor el espacio con el que cuentan) como a los supervisores de las operaciones.

8. Tamaño de la llanta:

En este apartado se muestran tanto el tipo de llanta como el tamaño en el que fue diseñada y fabricada. El término “solid” hace referencia a un neumático sólido, mientras que para “Treaded” o “Smooth” se trata de llantas tipo cushion. Es importante que, en caso de remplazo, se realice con el mismo tipo de llanta y el mismo tamaño.

9. Peso del equipo:

Nos señala el peso total con el que cuenta el montacargas (con todos sus componentes originales).

10. Diagrama del montacargas:

En esta sección vamos a encontrar diversos datos específicos que son esenciales para comprender la función general del montacargas. Esto es de especial relevancia para conocer el máximo de capacidad de levantamiento y la forma en la que podemos maniobrar en el espacio disponible:

  1. El centro de carga horizontal
  2. El centro de carga vertical
  3. La altura máxima de las cuchillas
  4. La distancia máxima de desplazamiento de las cuchillas
¿Qué hacer cuando mi montacargas se incendia?

¿Qué hacer cuando mi montacargas se incendia?

Al igual que los automóviles y los camiones, los montacargas son vehículos que funcionan con combustible. Pero a diferencia de otros tipos de vehículos, los montacargas frecuentemente operan en interiores. Por lo tanto, incluso el incendio más pequeño relacionado con montacargas puede convertirse rápidamente en un gran problema para cualquier negocio.

Afortunadamente, prevenir incendios de montacargas es fácil… si tienes cuidado y precaución cuando trabaja con camiones industriales y toma estas cinco medidas de seguridad para mantener seguros tus vehículos, tus empleados y tu negocio.

Mantente al día con el mantenimiento de rutina

Cuanta más atención se preste a la condición de su montacargas, más probable será que detecte las condiciones que podrían provocar un incendio en el montacargas. Estos incluyen cosas como conectores de propano con fugas, acumulación de grasa o acumulación de aceite en el vehículo o conexiones eléctricas inseguras.

Crea un programa de mantenimiento para el montacargas y luego cúmplelo. Lo más probable es que el fabricante de tu montacargas ya tenga uno. Busca en el manual del propietario el programa de mantenimiento recomendado.

Aumentar la conciencia de seguridad contra incendios

Los operadores de montacargas son la primera línea de defensa contra incendios relacionados con montacargas. Proporciona capacitación a tus conductores sobre cómo evitar las condiciones que podrían conducir a un incendio de montacargas y qué hacer en caso de que ocurra.

Mantener a los conductores alertas y bien informados puede marcar la diferencia entre la seguridad y el desastre.

Limpia las carretillas elevadoras regularmente

Una de las fuentes más comunes de ignición de un montacargas es la acumulación de materiales inflamables en el propio vehículo. Estos pueden incluir gasolina, aceites o materiales inflamables que se derramaron accidentalmente en el montacargas durante el transporte.

Limpiar el montacargas regularmente asegura que el riesgo de ignición de materiales inflamables se minimice, incluso se elimine.

Ten cuidado al transportar materiales peligrosos o inflamables

Otra forma de reducir el riesgo de incendios de montacargas es tener el cuidado y la precaución adecuados al transportar materiales inflamables o peligrosos. Asegúrate de que el embalaje esté debidamente sellado y contenido.

Refuerza con los operadores la importancia de tener cuidado al transportar materiales inflamables, explosivos o peligrosos. Y asegúrate de que los montacargas estén aprobados para la clasificación de área específica en la que se utilizarán.

Presta especial atención a los cables de la batería

Las baterías son una fuente de ignición potencial primaria para incendios de montacargas. Eso es porque proporcionan la chispa que ayuda a mantener el motor del montacargas funcionando correctamente. Pero cuando esa chispa inadvertidamente golpea un material inflamable o explosivo, puede provocar un incendio.

Protege los cables de la batería para que no se dañen e inspecciónelos regularmente para asegurarse de que no estén dañados. Las baterías generalmente vienen con una cubierta aislada resistente al fuego para evitar chispas o arcos. Asegúrate de que esté intacto y en su lugar durante cada inspección del montacargas antes y después del turno.

Prevenir incendios de montacargas es fácil cuando capacitas a los operadores para que sigan estas cinco simples medidas de seguridad.

Monte un transpaleta con bascula en minutos

Monte un transpaleta con bascula en minutos

El mecanismo de pesaje de un transpaleta no suele tener componentes de desgaste. Cuando se usa según lo previsto, no es posible realizar cambios. Sin embargo, después de un largo período de uso, la precisión de la balanza puede variar.

Es por ello que se recomienda verificar la precisión con pesos de referencia colocados a ciertos intervalos entre sí.

 

Efecto de líquidos en un transpaleta con báscula

En caso de que entre agua u otro líquido en la balanza, desconecte el enchufe inmediatamente y notifique al centro de servicio para que inspeccionen el carro de la balanza antes de volver a usarla.

Condiciones óptimas para el funcionamiento de un transpaleta pesador:

  • Para obtener los resultados más precisos, la balanza debe usarse bajo las siguientes condiciones:
  • La superficie sobre la que se encuentra la balanza debe ser plana y nivelada.
  • La superficie también debe ser estable y no debe estar sujeta a vibraciones.
  • No expongas la balanza a la luz solar directa.
  • No utilices la balanza en lugares con gases corrosivos.
  • Utilizar en lugares sin polvo.
  • temperatura ambiente -10°C a 40°C.
  • Humedad relativa del aire 40 a 70%
  • No utilices un transpaleta con báscula cerca de los humidificadores.
  • No utilices la silla de ruedas cerca de dispositivos electrónicos.
  • No utilices un transpaleta con báscula cerca de dispositivos de calefacción o salidas de aire acondicionado para que la báscula no esté sujeta a grandes fluctuaciones de temperatura.

Aunque el transpaleta de pesaje parece sólido, cada unidad contiene componentes electrónicos que pueden dañarse si se manipulan bruscamente.

La ubicación de la carga

La mercancía debe colocarse en un palet, que debe colocarse en el centro de las horquillas y empujarse hasta el final. Los golpes repentinos y violentos pueden dañar las galgas extensométricas sin posibilidad de reparación. La prevención de golpes tiene una gran influencia en la vida útil de las galgas extensométricas en un transpaleta de pesaje. Para garantizar buenos resultados de pesaje con un carro de pesaje, los productos no deben almacenarse en la báscula durante demasiado tiempo (por ejemplo, durante la noche), ya que esto afecta el funcionamiento de las galgas extensométricas.

Autotest de la pantalla de un transpaleta con báscula

Cuando se enciende la balanza, inmediatamente comienza una autocomprobación.

Es visible contando la pantalla desde – 88 888 – hasta – 00000.

Asegúrese de que todos los símbolos en la pantalla sean claramente visibles para evitar lecturas incorrectas posteriores de los resultados de pesaje.

Cuando la pantalla muestra «0», la balanza está lista para usar. De lo contrario, configure la pantalla en «0» usando la tecla de función.

La fase de calentar un transpaleta con una báscula

Antes de comenzar a usar la báscula, se recomienda calentar la báscula durante al menos 10 minutos.

Motivos de posibles irregularidades en el funcionamiento de la báscula:

La balanza puede mostrar desviaciones en los resultados de pesaje cuando:

– Hay algo o suciedad entre el volante y las horquillas.

– Después de encender, la balanza se cargará durante la prueba funcional.

– Hay un problema con la fuente de alimentación.

– El puente de pesaje está parcial o totalmente bloqueado.

– La conexión entre el panel de control y los sensores de galgas extensométricas está rota.

¿Cómo medir con precisión las Horquillas que necesita su Carretilla Elevadora?

¿Cómo medir con precisión las Horquillas que necesita su Carretilla Elevadora?

El desgaste de las horquillas de las carretillas elevadoras suele ocurrir en la parte inferior de las horquillas, donde la parte plana de la horquilla se encuentra con la parte posterior de la horquilla. Levantar cargas demasiado pesadas puede deformar o desviar las horquillas. Incluso las pequeñas grietas o los bordes afilados pueden afectar negativamente la capacidad de su montacargas. A continuación, nos gustaría darle algunos consejos sobre cómo medir con precisión y revisar correctamente las horquillas de su carretilla elevadora.

Consejo 1: mide el grosor de las horquillas

Lo mejor es comenzar midiendo el grosor de las horquillas de tu montacargas en la punta de las horquillas; de otra forma, podríamos obtener, en realidad, medidas falsas. A continuación, mide el grosor en el talón. Como indicación, podemos decir que una horquilla está desgastada cuando ha perdido el 10% o más de su espesor original. Si las horquillas están desgastadas en un 10 %, tu montacargas perderá aproximadamente el 20 % de su capacidad. Por lo tanto, es una buena idea reemplazar las horquillas desgastadas a tiempo.

Consejo 2: comprueba si hay bordes afilados y grietas

Los bordes afilados y las grietas pueden parecer insignificantes, pero a menudo son signos de desgaste que debemos de tener en cuenta ya que, sobre todo a largo plazo, suelen ser indicadores de que algo podría salir mal. Por lo tanto, pasa lentamente la mano por las horquillas para comprobar si se siente algún borde afilado. Los bordes afilados son rebabas que eventualmente pueden hacer que las horquillas de su montacargas se rompan. Para saber si las horquillas de tu montacargas tienen pequeñas grietas, examínalas cuidadosamente. Las grietas finas son otro factor que puede hacer que las puntas abiertas se quiebren o rompan después de un tiempo; así que no debemos pasarlos por alto por ningún motivo.

Consejo 3: Evita el desgaste de la horquilla

Por supuesto, el desgaste de las horquillas de tu carretilla elevadora depende de varios factores, como la vida útil y la carga diaria, entre otros factores relacionados. Cuando el montacargas se utiliza en operaciones de varios turnos y tiene que transportar cargas pesadas, no hace falta decir que las horquillas se cargan con más frecuencia que durante el uso ocasional (esto, por supuesto, desencadenará un desgaste mayor y hará que tengan que cambiarse con mayor frecuencia). Sin embargo, hay una serie de cosas a considerar para prolongar la vida útil de las horquillas.

Ajusta las cadenas de elevación de tu montacargas para que las horquillas no toquen el suelo cuando esté en la posición baja.

Al conducir, asegúrate de que las horquillas estén ligeramente levantadas y separadas del suelo.

Cada montacargas tiene su capacidad máxima. Es mejor no levantar de más. La capacidad de carga residual en el diagrama de carga, sin duda, nos puede dar una clara indicación de esto.

No todo el mundo puede reparar o ajustar horquillas. Por ello, es mejor que no te arriesgues y confíes esta tarea a especialistas en el tema.