Llámanos:(55) 5711-8325 | (55) 7259-0898

Escribenos:clientes@montacargasacredito.com

Nuestro HorarioLunes-Viernes: 09:00 - 18:00

Blog

Compostura de la Palanca de cambios de un Montacargas Caterpillar o Mitsubishi

Compostura de la Palanca de cambios de un Montacargas Caterpillar o Mitsubishi

En ocasiones por el constante uso del montacargas se pueden generar errores en el funcionamiento específicamente en la transmisión lo que hace que puedan ser detectados por la PCM o módulo de control, en el caso de los vehículos marca Mitsubishi o Caterpillar que lleguen a disponer de un conector de diagnóstico de 16 pines con esto tendremos una mayor efectividad de extraer los errores internos del equipo sin la necesidad de escanearlo.

Uno de los errores más cotidianos y claros son los de la transmisión, porque puede estar presentando algún problema el montacargas la luz de posición de marcha neutral parpadeando, esto nos indica que existe un problema en los cambios o en los sensores de velocidad o algún problema en el circuito de control esto se puede traducir con los nombres de los códigos.

Aunque se crea que ya no hay compostura, no te preocupes si lo tiene solo tenemos que desarmar la palanca, para eso tenemos que buscar los tornillos que se encuentran escondidos solo hay que buscarlos, pero tratando de no dañar la palanca.

Por lo regular los tornillos se encuentran a su alrededor o en las esquinas al encontrarlos tendrás que removerlos y comenzar con la limpieza de sus componentes, ya que el mal funcionamiento sucede principalmente por el desgaste o la suciedad solo se debe de limpiar y los resortes se les tienen que dar mayor dureza solo se tienen que estirar un poco para que el perno haga contacto con otros componentes.

Al terminar de limpiar puedes cerrar la palanca y puedes rellenar los orificios que hiciste con silicón, ya que no afecta y tampoco le entrara agua ni polvo ya que va acomodado hacia abajo y al ir bien sellado el polvo n podrá entrar para finalizar si hiciste todo bien al acomodar la palanca en su lugar el código P-22 de tu tablero ya no aparecerá.

Para entender las necesidades que requiere tu montacargas es necesario identificar el código que presenta y saber cómo interpretarlo ya que cada código es algo diferente y también saber cómo solucionarlo.

Ya que el montacargas siempre te avisara que es lo que le afecta solo hay que saber arreglar ese problema y solo tocar la parte afectada algunos de los errores más comunes en los montacargas son errores en el sensor de control de combustible, errores de sensores de calefacción, en el sensor del refrigerante, errores de la palanca de cambios o en los sensores de estabilidad por llantas muy desgastadas.

¿Qué pasa si mi montacargas enciende, pero no avanza?

¿Qué pasa si mi montacargas enciende, pero no avanza?

Este problema puede ser causado por principalmente por; el uso de materiales inadecuados para los montacargas.

Cada tipo de montacargas es diferente, no solo para su uso, sino que para realizar distintas acciones está equipado con distintos mecanismos, lo más común en este caso es el cable del neutralizador, sobre todo si no es el adecuado.

Si, el cable resulta ser muy largo y queda torcido este se puede atorar y no permite que avanzar al montacargas. Para resolver esto es necesario que se compre un cable adecuado para el modelo de montacargas que se está utilizando.

Sin embargo, mientras esperas puedes amarrar el cable como una corbata, de manera en que forme un círculo por un lado, y lo demás quedé bien, sin chocar con ninguna otra cosa, mientras que llega el nuevo cable, es importante que este sea reemplazado, puesto que está forma no te ayudará por mucho tiempo.

¿Qué hacer si un montacargas Mitsubishi E 21 o E 23 falla?

Esto es divida muchas diversas cosas que pasan dentro de un montacargas, por ello es necesario llamar a un técnico de la marca de esos montacargas para que pueda revisarlo y repararlo de la mejor manera.

Muchas veces no sabemos cómo es que funciona nuestra maquinaria y personas suelen aprovecharse de esta situación así que te vamos a explicar lo que realizaría el técnico en estos casos para que puedas supervisar que se esté haciendo lo correcto con tu montacargas.

Regularmente ante estos casos se enciende el equipo para poder observar el mecanismo mientras esté trabaja y poder detectar el problema.

Así mismo, estos tipos de fallos muchas veces se debe al desgaste de estos mecanismos, estos montacargas suelen trabajar constantemente sin descanso, debido a las atareadas tareas que realizan, dejarlos descansar ayuda a tener una mejor calidad de vida a ellos.

Claro que sabemos que este tipo de descansos pueden representar una perdida para tu negocio, así que hay otras formas de prevenirlo, como dejarlo descansar el tiempo posible y seguro ya has escuchado esta palabra mantenimiento.

El mantenimiento es una forma de prevenir los fallos, no solo hablamos  de cambiar o poner más aceite sino una revisión de la maquinaria cada cierto tiempo para poder detectar este tipo de desgaste de algunos mecanismos, los cuales deben ser remplazados, a la brevedad, por piezas nuevas que puedan permitir más tiempo de duración para estas, sin embargo si se detectan antes podrás reemplazarlos antes de que se vuelvan un problema que haga fallar a la maquinaria. 

 

Analiza datos para optimizar costos  rendimiento de tus operadores y montacargas.

Analiza datos para optimizar costos rendimiento de tus operadores y montacargas.

El obtener datos de manera correcta optimizara los trabajos operativos y los costos de las flotillas de montacargas, esta tarea fundamenta la correcta utilización de datos obtenidos de esta manera maximizaremos el ahorro de costos de mantenimiento, presupuestaremos el mantenimiento a mediano o largo plazo, podremos crear estrategias que se tomaran para arreglar, rentar o comprar montacargas.

La información recolectada de los rendimientos operativos de las flotillas puede ser satisfactoria para las operaciones de una empresa y su área de trabajo ya que puede automatizar los procesos, buscando el cumplimiento de objetivos para mejorar la eficiencia operativa y considerar aspectos para agilizar los procesos.

La implementación de una flotilla integral de montacargas y un programa de gestión de operadores representan una gran inversión pero la obtención y recopilación de información  se volverá significativa por los resultados que obtendrás, además una empresa puede utilizar los ahorros obtenidos de los esfuerzos iniciales para financiar futuras inversiones que amplíen el alcance y el valor del programa.

De esta información también obtendrás y proporcionaras estrategias valiosas para el rendimiento del operador desde que el operador inicia con sus actividades ya que las métricas de productividad obtenidas podrán incluir tiempos de viaje promedio, tiempo de elevación promedio, tiempos de viaje reales, tiempos de elevación reales, tiempo detenido y tiempo detenido sin operador, pueden medir y comparar a las personas y grupos.

Esta idea compartida describirá los diferentes caminos el proceso de reducción de costos de una flota de montacargas, de su mantenimiento y operación dentro del lugar de trabajo para lograr obtener el rendimiento operacional y al obtener objetivos organizacionales se tendrán que seguir algunos puntos de gran importancia.

Definir los objetivos

El gestionar las flotas y operacionales tienen un impacto positivo en los principales desafíos que se enfrentan al  operar un montacargas los cuales se tiene que buscar reducir los costos de una flota de montacargas y optimizar la productividad del operador.

Reducción de costos

Calcular el costo de la operación también determinara los costos de operación del equipo y su mantenimiento y obtendrás las áreas de oportunidad, no esperes hasta que surja una falla en el equipo para que se mande a revisar y a reparar la unidad trata de programar mantenimientos preventivos para evitar una falla grave compra accesorios que puedan darle un mejor rendimiento y aumentar la eficiencia de tu montacargas es una buena opción para optimizar el trabajo y el funcionamiento del equipo.

La telemetría y su implementación en montacargas

La telemetría y su implementación en montacargas

La telemetría es un sistema de monitoreo en tiempo real con magnitudes físicas de las flotillas, como velocidad y otras variables la telemetría lleva el control más preciso de las métricas relacionadas con un equipo.

En la actualidad las empresas se buscan información sobre la telemetría y que cambios obtendrían en sus procesos actuales, debido a la implementación de la misma que permiten controlar a distancia y la ubicación de un equipo, gasto, el estado de la mercancía y desempeño, entre otros factores de seguridad y gestión el avance tecnológico más importantes de la actualidad.

Ahorraras en insumos y evitaras malos usos de los activos

La información que transmitirá a la oficina donde se revisen los datos mostraran el estado del equipo, las condiciones de la carga y su ubicación esto permite coordinar las flotas y asegurar tiempos operacionales este sistema aporta información inmediata sobre el estado del vehículo que permiten programar rutas y monitorear las condiciones de operación para ahorrar en las fuentes de energía y prevenir fallas por un mal funcionamiento.

La empresa obtendrá datos precisos sobre ubicación, ruta trazada, velocidad, consumo energía, modo de manejo o tiempos de detención así llaga a ser posible la administración del desempeño operacional y evitar el mal uso de los equipos, prácticamente todos los procesos operacionales pueden medirse a distancia y enviarse de manera inalámbrica, mejorando la eficiencia y obteniendo una ventaja competitiva para las operaciones de las empresas.

Como influye la telemetría en la seguridad

Estudios realizados a la telemetría informan que es capaz de disminuir en un 57% los accidentes, convirtiendo esta tecnología en un componente estratégico para optimizar los procesos y minimizar gastos, puede prevenir en tiempo real sobre las fallas mecánicas que lleguen a existir y que puedan representar un riesgo a los trabajadores, equipos o mercancía ya, que se reporta oportunamente en el momento en que ocurren.

La telemetría está basada en implementaciones que miden el funcionamiento de aparatos y equipos, su desempeño, consumo, temperatura y estado de la mercancía, rutas y ubicación del equipo, usa sensores especiales que envían los datos en tiempo real a donde se coordina la información recabada, la telemetría cuenta con algunos elementos básicos los cuales son recopilación de datos, uso de aparatos externos, transmisión a un emisor, obtención de datos, comunicación inalámbrica y retroalimentación inmediata de esta manera la telemetría trata de implementar un mejor control de las operaciones de una empresa.

¿Cómo tomar la mejor decisión al momento de adquirir un montacargas eléctrico o de combustión interna?

¿Cómo tomar la mejor decisión al momento de adquirir un montacargas eléctrico o de combustión interna?

Actualización

Un montacargas es un equipo que transporta materiales de gran peso y tamaño, debido a esto existen diversos tipos de montacargas y aplicaciones, también puede ser usado en cualquier tipo de actividad, y casi en cualquier lugar que involucre la manipulación de cargas o para el acomodo de mercancía a grandes alturas este trabajo lo puede realizar con diversas extensiones como pueden ser dos horquillas rectas estas también pueden tener diferentes tamaños de acuerdo a los materiales que se manipularan con uso del montacargas.

Te ayudare a explicare como tomar la mejor decisión para que puedas adquirir el equipo que sea más útil para tu zona de trabajo y así optimices tus tiempos y no tengas gastos innecesarios para esta investigación comparativa entre estos dos tipos de montacargas que existen se tomara en cuenta dos partes fundamentales como es la parte económica como la parte técnica.

Se funcionamiento esta clasificado en dos tipos de motores, eléctricos o de combustión interna estos últimos a su vez pueden ser de gas (LPG) de gasolina, de diesel, o duales (gas/gasolina) o (gas/diesel) existen bastantes tipos de montacargas pero su correcta selección dependerá de varios factores tanto de desempeño, logísticos, ambientales, ergonómicos y económicos.

La industria que se dedica al movimiento de materiales ha evolucionado en la última década debido al incremento del precio de los combustibles y al desarrollo de nuevas tecnologías para los equipos de carga y descarga el montacargas es un equipo que está presente en la gran mayoría de las empresas, siendo los más utilizados en centros de trabajo estos funcionan con una fuente de energía o diferentes combustibles esta es la razón que tiene la industria de la tecnología en mejorarlos para espacios más reducidos y al incrementarse sus posibles aplicaciones.

Montacargas eléctrico

  • No contamina al medio ambiente.
  • Su motor es silencioso.
  • No gastaras en combustible o gas ya que cuenta con una batería recargable esta con un periodo de vida mínimo de 5 años.
  • El mantenimiento es más económico para asegurar la vida útil del equipo.
  • Fácil y ligero a la hora de operar.
  • Tiene funciones más fáciles de operar.

Montacargas de combustión interna

  • Es muy útil para usarse en zonas irregulares.
  • Tiene un costo más económico que el eléctrico.
  • Hay más modelos para las diferentes cargas y espacios.
  • Estará disponible en cualquier momento ya que no tiene que esperar a que se cargue una batería.
  • Los puedes ocupar con gas LPG o Gasolina.
  • Tiene mayor fuerza que un eléctrico para cargas pesadas

 

La ventaja de la utilización de Montacargas con motor de combustión interna a comparación del eléctrico depende mucho de la cantidad de horas de operación del equipo los montacargas manual o de combustión interna se pueden usar sin descanso a comparación a un eléctrico y puede cargar mayor peso y el montacargas eléctrico tiene que tener unas horas de reposo antes de volver a ocuparlo y su batería tiene que usarla hasta que esté completamente cargada y no dejar que en el uso la batería llegue a menos del 30% de la batería.

El objetivo de esta comparación es poder ayudarte a seleccionar la mejor opción del montacargas y que se adecue a tus necesidades y al uso que pueda tener en la zona de trabajo ya que como te explique el eléctrico te sirve para zonas rectas estables y para acomodo de mercancía y el montacargas de combustión interna es más para la carga y descarga de materiales pesados y lo puedes ocupar en zonas no muy regulares.

Limpieza y desinfectado de montacargas

Limpieza y desinfectado de montacargas

Los montacargas necesitan de una limpieza y mantenimiento constante para optimizar su funcionamiento, si no se cumple con la limpieza y el mantenimiento del vehículo la corrosión y los residuos pueden acumularse dentro del equipo y de esta forma pueden llegar a tener problemas que pueden tratarse de averías o al reemplazo de piezas.

Para mantener la limpieza de un montacargas no solo es limpiarlo, se tiene que tener en cuenta que es un equipo de operación y que puede significar un riesgo si no realiza adecuadamente con el equipo necesario y personal capacitado.

Para este tipo de equipos necesitan tomar en cuenta ciertas precauciones de seguridad como:

Asegurarte que el equipo se encuentre en un lugar en el exterior que esté libre de obstáculos y donde no pueda llegar a representar un riego para máquina o peatones.

Se tiene que portar uniforme adecuado para la limpieza del montacargas como zapatos de seguridad lentes protectores, casco y guantes resistentes, ya que durante la limpieza pueden salir residuos expulsados del equipo que pueden llegar a dañar la integridad de la persona que está realizando la actividad de limpieza.

Para limpiar de manera segura un montacargas

Debes de comenzar quitando la corrosión, la pintura dañada, la suciedad y polvo esto lo puedes realizar con un cepillo o con tus manos usando guantes. Debes de lavar el equipo a presión pero sin ocupar hidrolimpiadora, ya que puede dañar los circuitos o componentes internos del montacargas.

También puedes hacer uso de aire comprimido para realizar la limpieza de un montacargas, ya que las áreas inaccesibles de polvo se pueden remover y al final terminar limpiando el exterior del montacargas con una esponja enjabonada, este tipo de limpieza la debes de realizar conociendo con que materiales se trabajó con el montacargas, ya que hay residuos de materiales que reaccionan al agua o al jabón tales como el yeso o el concreto entre otros.

Dependiendo de lo sucio que se encuentre el montacargas realiza la limpieza del interior de la cabina todas las partes deben de estar relucientes así como sus componentes así podrás mantener en buen estado, limpio y desinfectado tu montacargas.

OPERADORES LOGÍSTICOS 3PL

OPERADORES LOGÍSTICOS 3PL

Es un servicio especializado conocido también como 3Pl que se le ofrece a las empresas para que se lleve a cabo la logística en general de su mercancía dentro de su cadena de suministros, con este servicio las empresas ahorran costos, ya que sus tarifas son negociadas con los distintos proveedores directos de los servicios de transporte, el cual dado al volumen que manejan obtienen los mejores beneficios los cuales trasladan al cliente final, con este servicio la empresa también se deslinda de preocupaciones en los envíos o manejos de su mercancía y con esto la empresa se enfoca en su actividad principal.

Los servicios pueden variar de acuerdo a lo que la empresa requiera para el manejo de sus productos puede ser la distribución, trasporte, almacenaje o control de inventarios estos servicios también cuentan con una gran cobertura geográfica y la mayoría se organiza en red la cual ofrece un servicio de calidad con esto mantienen las relaciones entre delegaciones y sucursales. Para ofrecer este servicio a una empresa este debe estar avalado por carteras de clientes o por el prestigio nacional e internacional que tenga con esto el cliente va a trasmitir que su producto estará bien atendido y nunca se agotara su capacidad para la operación.

El operador logístico debe de contar con grandes instalaciones para que pueda realizar todas sus funciones y algunos de operadores también cuentan con sistemas de intercambio de datos electrónicos para gestionar un gran volumen de información de otras compañías que operan a nivel mundial. Con estos datos también pueden obtener costos competitivos con otras empresas y con esto la empresa se podrá beneficiar costos unitarios más bajos.

Actividades 3PL

Este servicio busca ser más eficaz, ya que tiene plataformas en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y centros de transporte por carretera o terminales multimodales con esta coordinan las actividades que requiere la empresa este servicio trata de aprovechar todas las características de los medios de transporte. También llegan a ofrecer un servicio adicional  como recogida y distribución, almacenaje, embalaje, etiquetado, seguimiento informático.

Montacargas elevadores para construcción

Montacargas elevadores para construcción

Estos montacargas son utilizados para transportar materiales pesados de un lado a otro dentro de obras de construcción y rehabilitación. Los montacargas más comúnmente utilizados en construcciones suelen ser los elevadores puesto que hacen mucho más fácil el proceso de transporte de cargas pesadas y estorbosas, e inclusive personas, de forma vertical en diferentes niveles de estructuras. De estos tipos de elevadores existen distintos que te mostramos a continuación.

  • Elevador de vaga hidráulico: con capacidad de elevación de hasta 15 metros con cargas desde 6000 kg instalados directamente en la área den trabajo, y diseñados para una elevación bastante rápida, precisa y completamente segura, ideal para trabajar en talles mecánicos, almacenes industriales, zonas de construcción como minas, así como empresas o industrias donde se requiera un transporte vertical para materiales pesados, fácil de manejar y prácticos debido a los pulsadores en cada nivel que permiten manejar lo, aparte del centro de control que se encuentra a dentro de la cabina.
  • Elevador externo: Estos tipos de montacargas se desplazan a través de grúas instaladas en las paredes de la construcción, el cual permite un desplazamiento eficaz en forma de elevador de materiales y personas, principalmente usados para la rehabilitación de fachadas, y construcción de edificaciones, por ende tienen una anchura mayor.
  • Elevador de personal y materiales: diseñados y fabricados de estructura robusta para un soporte, el cual le permite trabajar en diversas condiciones de uso, cuenta con un sistema electrónico de gestión y un panel de control de fácil manejo, ubicado al interior de la cabina; el cual cuenta con un sistema limitado de cargas, el cual evita que suba más del peso que puede soportar, un «freno paracaídas» de emergencia, el cual hace descender la cabina de una manera progresiva, en caso de alguna falla o accidente, para un eficaz funcionamiento dentro de obras como centrales eléctricas, construcción de puentes o edificios, transportando de manera vertical materiales y personas; en diversos sectores, ya sean construcciones, de edificaciones de cualquier tipo, centrales eléctricas, e inclusive en plantas cementares.
  • Elevador de tijera: una de las plataformas de trabajo más comunes, ya que pueden desplazarse por terrenos desiguales, transportando cargas de manera vertical debido a sus varillas verticales en forma de tijera. ‌plataformas aéreas: diseñados para un mercado industria y construcciones con formas de trabajo aéreas, es decir a una altura, y condición dónde sea difícil alcanzar, sin montacargas compactos, y algo estrechos, diseñados para transportar pequeñas cargas y personas en grupos pequeños, esto dependerá del modelo, así como contar con diversos accesorios para mejorar la maniobrabilidad de este.
  • Elevadores de personas: Son plataformas elevadoras móviles para personas, diseñadas para un desplazamiento tanto vertical como horizontal, para zonas de trabajo a una corta altura, como eléctricos, manuales, o de almacén, donde para cada uno existe un modelo más especializado, como los elevadores de translación y elevación eléctrica, levadores para picking, elevadores de empuje manual o elevadores porta féretros, todos ellos de distintos tamaños y se elevan a distintas alturas, pero todos tiene una base movible y un sistema electrónico de gestión que se controla desde su panel de control ubicado en la cabina.
  • Montacargas de cremallera: diseñados con una estructura robusta, que le permite el uso en distinta condiciones, y un eficaz transporte de personas a manera vertical mediante un sistema con un piñón cremallera independiente, seguro, la base contiene husillos de nivelación la cabina está diseñada con dos o tres  puertas de rampa, las cuales son desmontables e intercambiables (en la mayoría de los  modelos), un sistema electrónico de gestión, con panel de control de fácil uso, que contiene un “freno paracaídas” instalado en un panel distinto que permite detener una caída de la cabina de manera progresiva, en casos de emergencia, así como un sistema electrónico limitador de carga, el cual controla el peso puesto en la cabina para no llegar a una sobrecarga, esto dependerá del modelo y marca del montacargas.

 

Montacargas para alamacen

Montacargas para alamacen

Existen muchos modelos de montacargas, con diversas formas y tamaños, como, carretillas elevadoras  eléctricas, grúa horquilla, etc; cada uno diseñado para cumplir ciertas funciones específicas, facilitando y acelerando el trabajo de traslado y almacenamiento de productos; de maneras distintas, es decir, no es lo mismo usar un patín eléctrico que un manipulador telescópico, todo esto depende de los productos a trasladar y el área a donde se traslada, y saber cual montacargas es el ideal para cubrir tus necesidades y realizar un trabajo eficaz.

Regularmente son muy conocidos ciertos tipos de montacargas, como el patín hidráulico o el montacargas contrabalanceado, pero hay muchos otros tipos de montacargas que resuelven las necesidades en el almacén, por  continuación te presentamos diversos modelos de montacargas, y sus funciones.

  • Montacargas Contrabalanceado: equipado con un motor, por un par de cuchillas ideales para objetos voluminosos y pesados, donde el conductor debe ir parado, puesto que las llantas desempeñan la función de contrapeso; son muy comúnmente utilizados, debido a su versatilidad en transporte de diversos productos.
    Montacargas tres ruedas: Con características similares a las de los anteriores, e estos montacargas tiene tres puntos de apoyo, soporta cargas de 1600 kg hasta 2000 kg, y cuenta con una mejor maniobrabilidad, ideal para espacios angostos.
  • Montacargas apilador: Comúnmente conocidos por su capacidad elevar a una altura de hasta 3 metros cargas pesadas; existen diversos modelos de este tipo como, montacargas hombre parado, doble reach, similares a los de hombre parado, se diferencia en sus cuchillas más largas, lo que lo hacer mejor para cargas múltiples.

Estos montacargas son excelentes para un almacenamiento de cargas a diversas alturas y sistemas de estantería.

  • Montacargas lateral: Diseñados para apilar y elevar cargas voluminosas y largas, en pasillos angostos, como en la industria o procesamiento de madera, industrias de tubos de PVC, acero, plásticos, entre otros, equipados con cuchillas al lado del montacargas que soportan cargas  de 1 000 a 6000 kg, y las elevan de 3 a 8 metros.
  • Patín hidráulico: formados por dos brazos paralelos horizontales que se unen con una horquilla, la cual es la que permite su manejo, carga y descarga de productos, al no ser eléctrico, actúa con su propio impulso para levantar la carga ligeramente y así poderla trasladar; el personal tiene que utilizar su fuerza para mover lo, por lo que hay que cumplir con las precauciones necesarias.
  • Patín eléctrico: Con la misma función de los patines hidráulicos, estos montacargas son ideales para transportar cargas en pequeños paquetes, pues cuenta con motor eléctrico que facilita, las necesidades de traslado, carga y descarga de productos, también permite maniobrarse en espacios reducidos; de estos hay distintos modelos como de conductor sentado, conductor de pie.
  • Manipulador telescópico: equipadas con bastidores rígidos o semirrígidos, tienen un rotor que le da una estructura giratoria, levantan cargas ubicadas en sitios altos, alcanzando alturas de hasta 30 metros, y soportan hasta 21 toneladas; con un brazo telescópico con la opción de instalar distintos implementos, lo que lo hace un equipo muy versátil; regularmente se usan en construcciones, agricultura e lugares industriales, ideal para realizar trabajos de almacenamiento en mezanines.
Montacargas para almacén

Montacargas para almacén

Existen muchos modelos de montacargas, con diversas formas y tamaños, como, carretillas elevadoras  eléctricas, grúa horquilla, etc; cada uno diseñado para cumplir ciertas funciones específicas, facilitando y acelerando el trabajo de traslado y almacenamiento de productos; de maneras distintas, es decir, no es lo mismo usar un patín eléctrico que un manipulador telescópico, todo esto depende de los productos a trasladar y el área a donde se traslada, y saber cual montacargas es el ideal para cubrir tus necesidades y realizar un trabajo eficaz.

Regularmente son muy conocidos ciertos tipos de montacargas, como el patín hidráulico o el montacargas contrabalanceado, pero hay muchos otros tipos de montacargas que resuelven las necesidades en el almacén, por  continuación te presentamos diversos modelos de montacargas, y sus funciones.

  • Montacargas Contrabalanceado: equipado con un motor, por un par de cuchillas ideales para objetos voluminosos y pesados, donde el conductor debe ir parado, puesto que las llantas desempeñan la función de contrapeso; son muy comúnmente utilizados, debido a su versatilidad en transporte de diversos productos.
  • Montacargas tres ruedas: Con características similares a las de los anteriores, e estos montacargas tiene tres puntos de apoyo, soporta cargas de 1600 kg hasta 2000 kg, y cuenta con una mejor maniobrabilidad, ideal para espacios angostos.
  • Montacargas apilador: Comúnmente conocidos por su capacidad elevar a una altura de hasta 3 metros cargas pesadas; existen diversos modelos de este tipo como, montacargas hombre parado, doble reach, similares a los de hombre parado, se diferencia en sus cuchillas más largas, lo que lo hacer mejor para cargas múltiples.

Estos montacargas son excelentes para un almacenamiento de cargas a diversas alturas y sistemas de estantería.

  • Montacargas lateral: Diseñados para apilar y elevar cargas voluminosas y largas, en pasillos angostos, como en la industria o procesamiento de madera, industrias de tubos de PVC, acero, plásticos, entre otros, equipados con cuchillas al lado del montacargas que soportan cargas  de 1 000 a 6000 kg, y las elevan de 3 a 8 metros.
  • Patín hidráulico: formados por dos brazos paralelos horizontales que se unen con una horquilla, la cual es la que permite su manejo, carga y descarga de productos, al no ser eléctrico, actúa con su propio impulso para levantar la carga ligeramente y así poderla trasladar; el personal tiene que utilizar su fuerza para mover lo, por lo que hay que cumplir con las precauciones necesarias.
  • Patín eléctrico: Con la misma función de los patines hidráulicos, estos montacargas son ideales para transportar cargas en pequeños paquetes, pues cuenta con motor eléctrico que facilita, las necesidades de traslado, carga y descarga de productos, también permite maniobrarse en espacios reducidos; de estos hay distintos modelos como de conductor sentado, conductor de pie
  • Manipulador telescópico: equipadas con bastidores rígidos o semirrígidos, tienen un rotor que le da una estructura giratoria, levantan cargas ubicadas en sitios altos, alcanzando alturas de hasta 30 metros, y soportan hasta 21 toneladas; con un brazo telescópico con la opción de instalar distintos implementos, lo que lo hace un equipo muy versátil; regularmente se usan en construcciones, agricultura e lugares industriales, ideal para realizar trabajos de almacenamiento en mezanines.